Main logo

SEP presenta página para atender bullying

En el sitio existen apartados para profesores, padres de familia y alumnos; ofrece señales a detectar para identificar casos de niños acosados

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en funcionamiento el sitio web www.acosoescolar.sep.gob.mx así como la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y ofrecer información sobre el acoso que afecta a niños de edad escolar en el país.

El sitio en línea ofrece información a los profesores sobre lo que es el bullying y a los padres de familia cómo identificar cuando sus hijos están siendo víctimas de este acoso y cómo apoyarlo.

Entre las recomendaciones que da la dependencia a los papás, destaca que en cuanto detecten que el menor está enfrentando un problema en su entorno, deben platicar con él y hacer que comprendan que el acoso no es normal y no hay nada que lo justifique, sin embargo no deben enojarse pero sí darle importancia.

El sitio destaca que los padres deben hacer sentir al niño que la familia lo protege y ganarse la confianza del menor.

El sitio web tiene diversos apartados tales como: Alumnos, Docentes, Familia y Lo que debes saber. En cada uno se explican diversos detalles sobre ¿Qué es el acoso?, ¿Quiénes participan en situaciones de acoso escolar? Y ¿Cómo se reconoce el acoso escolar?

En el segmento dirigido a los profesores, se les explica características del acoso, como la intencionalidad de un menor de cometer actos premeditados para dañar o agredir a otro; la Persistencia, por qué se repiten y se prolongan; la Asimetría de poder, que se refiere a que hay un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre los participantes de la situación y la Naturaleza social del fenómeno, pues ocurre frente a otros compañeros o espectadores.

El apartado de Familia se establece que uniendo esfuerzos se pueden prevenir y corregir las faltas de respeto y comportamiento violento de niñas y niños y adolescentes.

La pérdida de dinero, libros o que no les guste salir al recreo o buscar quedarse cerca de los profesores, tristeza o preocupación, podrían ser señales, de acuerdo al sitio web, de que un menor sufre acoso escolar.

bnv