NACIÓN

SEP expide reportes de evaluación con faltas de ortografía

Los formatos para la evaluación de alumnos tienen faltas de ortografía

  • AGUSTÍN VELASCO
  • 20/07/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
SEP expide reportes de evaluación con faltas de ortografía

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) envía a los profesores de primaria los Reportes de evaluación que deben llenar para calificar a los alumnos, pero con faltas de ortografía.

Los formatos para la evaluación de alumnos de cuarto de primaria pertenecientes a la Dirección operativa 2 del Distrito Federal, tienen tres faltas de ortografía: una en el título donde indica la “Evaluación de la compresión lectora”, en lugar de comprensión lectora.

La segunda se encuentra en el inciso 2 en el que pregunta al evaluador si el alumno es capaz de localizar información específica en un texto, tabla o gráfica y en las opciones de respuesta se indica “En ocaciones”, cuando debería estar escrito con s.

Este último error aparece al menos dos veces en el Reporte de evaluación correspondiente a compresión de lectura de los alumnos.

No es la primera vez que la SEP incurre en este tipo de errores. En noviembre de 2013 la dependencia reconoció que pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de libros de texto gratuitos que se imprimieron y distribuyeron con 117 faltas de ortografía.

Los Reportes de evaluación con faltas ortográficas se publican en el contexto de la evaluación que se realiza a maestros de todo el país –excepto Michoacán y Oaxaca– para acceder a una de las 11 mil 752 plazas docentes y 54 mil 485 horas.

La evaluación, creada a partir de la aprobación de la Reforma Educativa es uno de los principales aspectos rechazados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la considera punitiva.

 

 asm