Main logo

SEP dará pase automático de primaria a secundaria

La Secretaría de Educación Pública dio detalles de cómo se calificará a los niños y cómo se entregarán las calificaciones

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló los exámenes de admisión a la secundaria debido a la pandemia de coronavirus covid-19 que azota a México.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La forma de calificar también se verá afectada para los niños de primaria y de secundaria, pues por primera vez no se evaluará el tercer periodo y las boletas se entregarán a padres o tutores vía correo electrónico o por teléfono, de acuerdo a las nuevas especificaciones de la SEP, citadas por El Universal.

La evaluación del tercer periodo se realizará un promedio de los primeros dos del ciclo escolar 2019-2020, de acuerdo con las bases de la subsecretaría de Educación Básica para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar ante el covid-19 del Consejo Técnico Escolar del 8 de junio.

“Para el caso de educación primaria y secundaria, la valoración del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere”, detalló el organismo de la SEP.

El maestro de grupo o el director de la escuela tomarán en cuenta el esfuerzo e involucramiento de las familias y los estudiantes en el programa Aprende en Casa, así como guías de trabajo, las tareas a distancia que realizaron y actividades digitales para poner una calificación a los alumnos.

Otro factor que puede influir en la calificación es la carpeta de experiencias, en la que los estudiantes integraron los conocimientos y aprendizajes obtenidos durante el cierre de las escuelas.

Estudiantes de preescolar

En este caso, los niños no registrarán evaluación del tercer periodo y los alumnos de primero a tercero pasarán de año por sólo haberlo cursado.

El 18 y 19 de junio, se entregarán calificaciones del tercer periodo y el promedio final del ciclo escolar, así como la entrega de boletas de calificaciones y certificados de estudios. Esto se realizará vía telefónica o por correo electrónico.

Los documentos físicos se darán a padres de familia al iniciar el próximo ciclo escolar

La regularización

En el mes de agosto, se realizarán dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, con acompañamiento previo y apoyo académico.

En los primeros dos grados de secundaria, también se dará pase automático con seis si se aprobaron al menos seis materias.

Para el pase al nivel medio superior, a los estudiantes de tercero de secundaria se les pedirá haber pasado todas sus materias. Con cinco reprobadas, se repite el año escolar. Con cuatro reprobadas, pasan a regularización.

Los exámenes de ingreso a bachillerato se realizarán los días 8, 9, 15 y 16 de agosto.

 

(Luis Ramos)