Main logo

SEP consiente a Grupo Salinas con fondo para escuelas y seguro

Banco Azteca ya distribuye fondos hasta por casi 9 mil mdp para el programa de mejoramiento de escuelas; en marzo obtuvo póliza de seguro para bienes de la SEP

Escrito en NACIÓN el

Grupo Salinas, la empresa que ha retado a través de su televisora TV Azteca las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre el confinamiento debido a la pandemia de covid-19 en el país, y que ha obligado a sus empleados de distintas empresas de la holding a continuar con sus labores de manera normal ha sido la beneficiaria del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que comanda Esteban Moctezuma Barragán, -antiguo empleado de Ricardo Salinas Pliego- para distribuir fondos del programa para el mejoramiento y mantenimiento de escuelas, así como para asegurar todos los bienes físicos de la dependencia.

Banco Azteca distribuyó entre marzo y abril un total de 8 mil 875.95 millones de pesos para beneficiarios del programa “La escuela es nuestra”, de los cuales ya se pagaron 3 mil 948.60 milliones de pesos a 22 mil 653 comités de padres de familia, y en abril se asignaron 4 mil 927.35 millones de pesos a 25 mil 510 comités, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos, indicó en su conferencia mañanera, deberán ser utilizados para el mantenimiento y mejora de los planteles escolares, a fin de que se generen empleos y se reactive la economía local

"Que se use, es voluntario desde luego, para la construcción, ya sea en ampliar las aulas en las bardas en las aulas de usos múltiples en los baños en todo lo que pueda significar contratar a maestros albañiles a trabajadores de la construcción. Ya después vemos en la próxima entrega, porque esto es anual, es por ciclo escolar, si utilizan los recursos en otros propósitos".

López Obrador mencionó que el programa se ampliará, ya que por ahora abarca a 50 mil escuelas pero en realidad las beneficiadas serán 170 mil.

El pasado 30 de marzo, Grupo Salinas ganó un contrato con al SEP que comanda Esteban Moctezuma Barragán quien fuera director de Fundación Azteca por 17 años. El contrato de servicio es para el aseguramiento de bienes patrimoniales, carga y embarques, semovientes y flora a través de Azteca Daños y el monto es por 969 millones de pesos.

Así, la aseguradora de Salinas Pliego cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”; lo incluye albercas, bardas, computadoras, vehículos, obras de arte y los árboles que se encuentran en los recintos de la dependencia. El contrato comprende el periodo que va del miércoles 1 de abril al 30 de junio de 2021, publicó Proceso.

En el proceso de licitación pública, Seguros Azteca presentó una oferta mucho más económica que sus rivales: su propuesta fue de 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, por un total de 969 millones 595 mil pesos; es decir 150 millones de pesos menos que la cotización de Seguros Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, y 394 millones inferior al de Banorte, de Carlos Hank González. Detalle curioso: a pesar del monto del contrato y de las implicaciones de la póliza –una cobertura para todos los bienes de la SEP–, la empresa de Grupo Salinas no envió preguntas a la dependencia a través de la plataforma Compranet; tampoco asistió ninguno de sus representantes a la junta de aclaraciones celebrada el 19 de marzo. Durante esta junta, otras seis aseguradoras hicieron 227 preguntas técnicas y legales a la SEP.