Main logo

SEP cancela el proyecto más importante del sexenio

La SEP tuvo que cancelar el 25 de septiembre la licitación para el servicio tecnológico Aula @prende 2.0

Escrito en NACIÓN el

El sismo del 19 de septiembre pegó de lleno a uno de los proyectos educativos más importantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trata del Aula @prende 2.0.

La SEP tuvo que cancelar el 25 de septiembre la licitación para el servicio tecnológico considerado como la evolución cualitativa de proyectos como Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos y el Programa de Inclusión Digital.

El concurso buscaba instalar en mil escuelas de todo el País el nuevo sistema para potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollar el "pensamiento computacional" de estudiantes y maestros.

El proyecto incluiría el suministro de contenidos por internet con conexión de 10 megas, un módem en la dirección de cada plantel, un servidor y 21 dispositivos móviles en cada aula.

Puedes leer: Nuño cuestiona costo de peritajes para escuelas privadas

"De acuerdo con datos preliminares de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se han identificado escuelas (entre las mil designadas para la licitación) que presentan daños graves, lo que puede impedir o limitar la instalación y operación del servicio convocado", informó la Coordinadora de @aprende.mx, María Cristina Cárdenas.

La funcionaria dijo que se buscarán otras escuelas para reacomodar las partidas de la licitación, cuya preparación tomó varios meses, y así convocarla de nuevo.

De las mil escuelas previstas para recibir el servicio durante tres años, 401 están en la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala y Morelos, pero no se contemplaba ninguna en Puebla.

La junta de aclaraciones de la licitación, financiada con recursos de los fideicomisos e-México y Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, estaba prevista para el 26 de septiembre, pero ya no se llevó a cabo.

No está claro si habrá tiempo de echar a andar el proyecto antes de que termine el sexenio.

"El Aula @prende 2.0 está concebida como un espacio con equipamiento y conectividad, en donde los usuarios y alumnos, desde primero hasta sexto año de primaria, integrarán, innovarán, colaborarán y producirán conocimiento", explican las bases del concurso.

La SEP canceló hasta nuevo aviso la licitación en la que adjudicaría un contrato abierto de hasta 460 millones de pesos para el servicio administrado de cómputo hasta el cierre de 2020.

El director general de Tecnologías de la Información de la SEP, Pedro Gil, notificó el lunes la cancelación de la licitación por causas de fuerza mayor "aunado a la condición de emergencia que atraviesa el País, y a fin de salvaguardar la integridad física y personal de cada uno de los participantes externos e institucionales".

"Una vez que se encuentren las condiciones óptimas y regulares de operación dentro de la Secretaría, se repondrá el procedimiento", agregó el funcionario.

El contrato de servicios administrados a la SEP implica proveer 12 mil 40 equipos de cómputo con Windows 10 y 120 proyectores multimedia para todas las unidades de la dependencia, además del mantenimiento y soporte técnico y el eventual retiro de las máquinas, ya que éstas no son adquiridas por el gobierno.

Las 12 empresas interesadas, entre ellas Axtel, Mainbit, Theos e Integradores de Tecnología, habían planteado 687 preguntas a los funcionarios de la SEP el día del sismo.

El contrato previo, firmado en 2014 por 223 millones de pesos, fue ganado por Mainbit, y podría ser renovado por adjudicación directa por causas de fuerza mayor por un tiempo breve, en lo que se convoca a la nueva licitación.

Con información de Reforma

kach