Main logo

SEP arma plan para formar mexicanos “libres de corrupción”

El Programa Sectorial de Educación 2020-2024 promete aumentar a 50% la tasa de escolarización en nivel superior y a 90% para el nivel medio superior

Escrito en NACIÓN el

En su Programa Sectorial de Educación 2020-2024, la Secretaría de Educación Pública propone formar “mexicanos incorruptibles” fomentando valores como la honestidad, la honradez, la ética y la confianza.

El Programa se publicó en el Diario Oficial de la Federación e incluye aumentar a 50% la tasa de escolarización en nivel superior y a 90% para el nivel medio superior como parte de las metas para 2024.

En el documento, la SEP menciona que la corrupción ha sido un lastre histórico para el desarrollo del país porque repercute en todas las esferas de la vida pública nacional y afecta a toda la ciudadanía.

“Por lo que se refiere a atajar las causas fundamentales, la Nueva Escuela Mexicana sentará las bases para la regeneración moral del país, a partir de una orientación integral basada en valores como la honestidad, honradez, ética, libertad y confianza, principios rectores del PND 2019-2024. En este sentido, se impulsará una educación de excelencia para formar mexicanas y mexicanos incorruptibles, responsables, con sentido comunitario y de solidaridad, conciencia ambiental, respeto por la diversidad cultural y un profundo amor por la Patria”, enfatizó la dependencia.

“En el sector educativo, el problema tiene diversas expresiones y la lista es larga: escuelas ficticias, diplomas falsos, carencia de manuales escolares, discrecionalidad en el otorgamiento de becas, venta de plazas, irregularidades en el ejercicio del gasto público y licitaciones a modo, por mencionar algunas. En cualquiera de sus manifestaciones, la corrupción afecta la calidad de la educación que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México, con mayor impacto en aquellos que más la necesitan”, destacó.

La SEP señaló también que para erradicar la corrupción se requiere de una estrategia integral que atienda los síntomas y las causas de raíz. Por esta razón, indicó que el gobierno se ha comprometido a entregar de manera directa recursos destinados a los más necesitados mediante programas como Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas Elisa Acuña y La Escuela es Nuestra.

Aumento en tasa de escolaridad, depende de presupuesto

En el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 se plantean seis objetivos prioritarios que incluyen garantizar el derecho a una educación equitativa e inclusiva; de excelencia y pertinente; revalorizar a los maestros; generar entornos saludables para el proceso enseñanza; garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, y fortalecer la rectoría del Estado para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

El documento se articula en 30 estrategias prioritarias, integradas por un conjunto de 274 acciones puntuales, que serán instrumentadas a lo largo de la presente administración para lograr el proyecto educativo de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el programa, la tasa bruta de escolarización en el nivel superior en 2018 fue de 39.7%, lo que implica que sólo esa parte de la población en edad de acceder a este nivel educativo pudo hacerlo, la meta de la SEP es aumentar esta cifra a 50% en 2024, con 5.5 millones de estudiantes.

La misma situación se registra para el nivel medio superior, ya que la tasa de escolarización en 2018 fue de 84.2% y se planea incrementarla de manera gradual hasta el 90% de la población, con una matrícula de 6 millones de alumnas y alumnos.

Sin embargo, de acuerdo con el Programa, “el cumplimiento de la esta está sujeto a la disponibilidad presupuestal. Por cada punto porcentual que aumente la cobertura, se requieren más recursos en infraestructura y pago de servicios personales para poder ofrecer el servicio a la población”.

En materia de infraestructura, 71.7% de las escuelas de nivel básico contaba con acceso a agua potable en 2018, mientras que a nivel medio superior era el 74.8%, pero se busca que para el final del sexenio se logre incrementar a 80% en ambos niveles educativos.

De nivel básico, 66.7% de las escuelas tiene lavabos para las manos y 85.7% cuenta con sanitarios, la SEP planea invertir en infraestructura para que la cifra aumente a 75% y 90% respectivamente.

(María José Pardo)