Main logo

Sentencia contra seis “Zetas” suma más de mil años de prisión

Los seis miembros de “Los Zetas” fueron detenidos en septiembre de 2007, en Apodaca, Nuevo León; 13 años después recibieron sentencia

Escrito en NACIÓN el

Una sentencia contra seis miembros del cártel de “Los Zetas” suman más de mil años de prisión. 

Cinco miembros de este sangriento cártel fueron sentenciados a 171 años de prisión y uno más a 169 años de cárcel, lo que suma mil 24 años privados de la libertad. 

De acuerdo con Milenio, los seis miembros de “Los Zetas” son Luis García Zamora, José Luis Rodríguez Esquivel, Mario René Martínez Méndez, Víctor Hugo Casanova Domínguez, Juan Francisco Flores Guerrero y Yadira Aquino Zamora, esta última fue la que recibió la sentencia menor.

La media docena de Zetas fueron acusados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de delincuencia organizada, secuestro, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

Los seis miembros de “Los Zetas” fueron detenidos en septiembre de 2007, en Apodaca, Nuevo León. 

Actualmente, autoridades estadounidenses y mexicanas señalan que “Los Zetas” se encuentran en declive. 

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que “Los Zetas” solo operan en Tamaulipas, mientras que un mapeo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) coloca a “Los Zetas” y al “Cártel del Noreste” -una célula disidente- en 16 estados del país.

Sin embargo, la investigación “Reconquistando La Laguna” de Sergio Aguayo, Jacobo Dayán y Javier García Ramos señalan que “Los Zetas” están divididos en 12 fracciones con presencia en la misma cantidad de entidades.