Main logo

Sener, Sedena y Bienestar aumentan gasto; 22 dependencias sufren recortes

Mientras 22 dependencias federales sufren recortes en los primeros cinco meses del años, cuatro incrementan sus gastos

Escrito en NACIÓN el

Al menos 22 dependencias del Gobierno Federal sufren recortes presupuestales, mientras que otras dependencias, como la Secretaría de Energía (Sener), aumentó sus gastos en 458%.

De acuerdo el Informe de Finanza Púbicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citado por Reforma, de enero a mayo los ramos administrativos, que incluyen a 26 dependencias, registraron un gasto de 418 mil 557 millones de pesos, lo que significa una reducción del 13.2% respecto al 2018.

Solo cuatro dependencias muestran avances, en las que destaca la Sener con un incremento de 458% al registrar un gasto de 24 mil 561 millones de pesos, mientras que en los primeros cinco meses del año pasado apenas sumó 4 mil 400 millones de pesos.

Las otras tres dependencias que incrementaron sus gastos fueron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que prácticamente duplicó sus gastos con 3 mil 627 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar, por su parte, creció 42.1% al registrar 60 mil 702 millones de pesos.

Y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que aumentó un 4.7% con 31 mil 943 millones de pesos.  

Cabe mencionar que dichas dependencias son centro de los principales programas o iniciativas del presidente como “Jóvenes Contrayendo el Futuro”, “Becas Benito Juárez”, “Sembrando Vida” y la Guardia Nacional.

En contraste, las dependencias con mayores recortes fueron: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que registró reducciones por un 45% con 22 mil 118 millones menos.

También está la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una reducción del 15.8%, equivalente a 21 mil 390 millones.

Al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 44% menos, es decir 4 mil 867 millones en el periodo.

Otras reducciones importantes fueron en la Secretaría de Salud, con 15% y la caída de 74% en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de 71% para la Secretaría de Turismo (Sectur).

En general, el gasto del Gobierno Federal bajó un 6.5%, mientras que el total del sector público disminuyó 5.8%.

Los ingresos petroleros disminuyeron 17.4%, al recaudarse 342 mil 602 millones de pesos. Mientras que los ingresos no petroleros incrementaron 5%, así como los tributarios, que aumentaron en 4.7%.

En tanto, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), éste aumentó en 1.6%, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) logró un avance menor, con en 0.7%.

Con información de Reforma

rgg