Main logo

Sener busca fortalecer a la CFE como monopolio de Estado: analistas

La Secretaría de Energía emitió oficios para cancelar la publicación de tres resoluciones votadas en enero por la Comisión Reguladora de Energía

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Energía, en desacato a la autoridad, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad como monopolio de Estado; consideran expertos ante los oficios emitidos por la Sener para solicitar la cancelación de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de tres resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

“Buscan limitar hasta cierto punto lo que hagan los privados, pero lo que es más importante es evitarle costos o facilitarle cosas al operador de la red, que es CFE”, expuso para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Víctor Ramírez, experto en energías.

Por su parte, el experto constitucionalista Khemvirg Puente expuso que hay un “menosprecio de la autoridad a los órganos constitucionales autónomos, y se expresa justamente en estas acciones”. 

“La CFE al regular lo que opera, sería juez y parte. El cambio de modelo de monopolio de Estado a un mercado abierto lo que generó es que haya un moderador que no sea juez y parte (...) Están haciendo un veto de bolsillo para que no se cumpla lo que la CRE por ley tiene, no solamente atribuciones sino obligaciones de hacer cumplir”, expresó Víctor Ramírez.

¿QUÉ RECLAMA LA SENER?

La dependencia encabezada por Rocío Nahle, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos solicitó el pasado 29 de abril a Alejandro López González, general adjunto del DOF, no publicar tres acuerdos tomados por los comisionados de la CRE ya que la Sener no estaba de acuerdo con las resoluciones y considera que la Comisión “está excediendo el ámbito de sus atribuciones”. 

MCCI destaca que los tres acuerdos que se intentaron vetar se encuentran vinculados a la generación y almacenaje de energía eléctrica, además de su supervisión.

La Sener también reservó por un año los acuerdos emitidos por la CRE. Al solicitar dichos oficios, el subdirector de producción de la Segob, Rafael César Díaz Hernández, los negó y respondió que se trata de “un proceso que se encuentra en deliberación entre la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía”.  

EL DEBIDO PROCESO

En lugar de solicitar la cancelación de las publicaciones, comenta Puente, la Secretaría de Energía debió haber iniciado un proceso de controversia hacia las facultades de la CRE. 

En tanto, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que la CRE tiene la facultad de solicitar al DOF la publicación de las disposiciones de carácter general que expida, y demás resoluciones y actos. 

Bajo esta consideración, la Comisión Reguladora de Energía puede dar vista a los órganos internos de control para iniciar un proceso de sanción en contra de la Sener, además de solicitar que se publiquen los acuerdos.

djh