Main logo

Señalan a tres panistas de amenazar a Miroslava Breach

Afirman que la periodista Miroslava Breach llamaba a estos hombres ‘los mensajeros del narco’

Escrito en NACIÓN el

Los panistas José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y Hugo Amed Shultz fueron señalados por una de las cinco testigos de identidad reservada que se presentaron en el juicio oral contra Juan Carlos Moreno, El Larry, por haber presionado a la periodista Miroslava Breach Velducea para que dejara de investigar los vínculos entre el narcotráfico y políticos en municipios serranos, informó La Jornada.

El Larry fue el único detenido por el asesinato de la periodista, cometido el 23 de marzo de 2017. Este lunes inició el juicio en su contra en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.

En la audiencia, la testigo aseguró que en diversas ocasiones los tres políticos panistas la buscaban en conferencias de prensa y por teléfono para advertirle a la periodista “que tuviera cuidado con lo que escribía, porque podría sucederle algo a sus hijos”.

Afirmó que Miroslava llamaba a estos hombres ‘los mensajeros del narco’.

En la actualidad, Lúevano Rodríguez es director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa; Piñera Guevara es vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso local, y Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, tiene plaza de maestro en la Secretaría de Educación estatal.

La testigo también aseguró que Miroslava Breach le contó todo lo sucedido a Corral Jurado, quien era candidato a la gubernatura; él le respondió que giraría instrucciones a sus correligionarios para que la dejaran de molestar.

No obstante, en poco tiempo volvió a llamarle Piñera Guevara para pedirle que revelara la fuente de su información, misma llamada que grabó el hoy vocero del PAN en el Congreso y entregó al grupo criminal Los Salazar.

Esta llamada, de acuerdo con el expediente, fue determinante para tomar la decisión de asesinar a la periodista.

Tras recibir amenazas de Los Salazar, grupo perteneciente al cártel de Sinaloa, la reportera pensó en retirarse del periodista, de acuerdo con testimonios de su hija y hermanas.

Familiares de Miroslava Breach dijeron que Corral Jurado supo de las advertencias desde 2016 y ofreció protección a la comunicadora, pero no cumplió.

El Larry es imputado como coautor material del crimen. En tanto que Crispín Salazar, líder de Los Salazar, es señalado por el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos como autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach.

(Mauricio Oblea)