Main logo

Señalamientos contra Samuel García son “absurdos”, responde MC

El gobierno de Jalisco negó que durante las campañas electorales de este año, la entidad destinara dinero a favor de del candidato de MC a Nuevo León

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Jalisco negó que, durante las campañas electorales de este año, la entidad destinara dinero a favor de la campaña electoral de Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León.

Este martes, La Silla Rota informó que autoridades hacendarias y electorales federales identificaron tres empresas de publicidad, todas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de las cuales se posicionó a García Sepúlveda en las preferencias electorales de los habitantes de Nuevo León. 

La investigación indica que autoridades estatales y municipales de Jalisco, aportaron más de 316 millones de pesos a la campaña de Samuel García. El dinero fue entregado a través de una triangulación con las empresas: La Covacha Gabinete de Comunicación S.A de C.V.; EU ZEN Consultores S.C.; e Indatcom S.A de C.V.

TAMBIÉN LEE: LOS PATROCINIOS INEXPLICABLES QUE TAMBALEAN LA GUBERNATURA DE SAMUEL GARCÍA

Estas tres empresas, dedicadas a la promoción de campañas publicitarias, han efectuado más de mil contratos y convenios en los últimos dos años con el gobierno de Jalisco, municipios de la misma entidad y el Partido Movimiento Ciudadano.

La empresa La Covacha Gabinete de Comunicación fue constituida el 24 de febrero del 2011, por Héctor Guillermo Guevara Ramírez, Oswaldo Enrique Salas Villarreal, Luis Enrique Andrade Nery, Asdrubal Erico Saenz Alcazar y Juan Manuel Andrade Nery, según lo constató este medio en documentos públicos registrales.

GOBIERNO DE JALISCO: DESLINDE

Al solicitar una postura al gobierno de Jalisco, el área de Comunicación Social de la entidad aseguró que “no patrocinó, ni apoyó la campaña de Samuel García” y que las empresas no tienen ninguna relación con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El Gobierno de Jalisco actuó con respeto absoluto en el pasado proceso electoral”, aseguró. En la postura del gobierno, el área de Comunicación Social también destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las autoridades de Jalisco no tuvieron ninguna participación en las elecciones de Nuevo León.

TAMBIÉN LEE: FAMILIA DE SAMUEL GARCÍA ES INVESTIGADA POR LA UIF, ALISTAN DEMANDA PENAL

“Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no hubo participación del Gobierno de Jalisco en la elección de Nuevo León y desechó la queja de Morena por falta de pruebas suficientes para acreditar la imputación”.

“SIN TEMOR A LAS INVESTIGACIONES”

La Silla Rota también solicitó una postura al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien dijo que no tienen temor de las investigaciones, así como de un posible retiro del registro del partido político al que pertenece.

“Desde el inicio del proceso electoral y hasta la fecha, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, ha sido blanco de una serie de ataques sin fundamento que sólo buscan dañar su imagen y la del proyecto ciudadano que se construye en el país”, comentó el líder del partido naranja.

Clemente Castañeda afirmó que las investigaciones que se han dado a conocer contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, “son absurdas”, así como “especulaciones mediáticas sin sustento”. 

“Ante las acusaciones que rayan en lo absurdo, trascendidos, especulaciones mediáticas y notas que terminan en nada, porque hasta el momento no hay una sola prueba real y contundente, en Movimiento Ciudadano sostenemos que no tenemos nada que ocultar: seguiremos dando la cara y actuando de frente a la sociedad, como siempre lo hemos hecho”.

El senador mencionó que el partido político que dirige respaldará el triunfo de Samuel García y defenderá los más de 786 mil 808 votos que llevaron al candidato a ser el gobernador electo de Nuevo León.

Castañeda Hoeflich indicó que esperarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionada con la multa de más de 55 millones de pesos por la difusión ilegal del candidato Samuel García.

“En cuanto a la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral por las presuntas aportaciones de entes prohibidos, Movimiento Ciudadano ya presentó una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, donde se argumentan violaciones al debido proceso por parte del INE; su falta de fundamentación y motivación jurídica, así como nuestro cumplimiento de los requisitos exigidos por la normatividad electoral en materia de aportaciones”.

La Silla Rota también buscó al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, sin embargo, no hubo respuesta, tampoco de su equipo de trabajo.