Main logo

Senadores del PAN, sin el equipo completo, afinan estrategia contra agenda 4T

En plenaria llevada a cabo en Tamaulipas, legisladores del blanquiazul afinan su estrategia para combatir la propuesta de reforma eléctrica y en defensa del IN

Escrito en NACIÓN el

La reunión plenaria de los senadores del PAN se llevó a cabo en Tamaulipas sin la presencia de al menos 4 legisladores: la senadora Lily Téllez, el senador Damián Zepeda, Josefina Vázquez Mota, que manifestó tener problemas de salud, y el senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo.

La bancada manifestó que los temas principales de su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones girarán en torno a la discusión de la propuesta presidencial de modificar la ley de Guardia Nacional para que tenga un mando militar, la Reforma Eléctrica y la defensa del Instituto Nacional Electoral.

 “Uno que tiene que ver con el tema de la seguridad y este propósito que ha manifestado el presidente de querer enviar una iniciativa para modificar la estructura de la Guardia Nacional y querer volverla totalmente militar”, explicó el coordinador de los senadores en la Cámara Alta, Julen Rementería.

En relación con la Reforma Eléctrica, el senador confió en que sus compañeros en la Cámara de Diputados evitarán que pase la reforma tal como la ha planteado el ejecutivo federal.

“Por supuesto, en el momento que transite por allá (la Cámara de Diputados) pues podría hacer que tuviera que estar en la Cámara de los Senadores, yo espero que Jorge (Romero), hagan una buena chamba porque es una desgracia para México por cómo está planteada”, expuso Rementería en referencia al coordinador de los diputados albiazules.

El senador afirmó que en el periodo que inicia el próximo 1 de febrero también defenderán a las instituciones como el Instituto Nacional Electoral al que consideró que el presidente busca controlar estos órganos o atacarlos y desaparecerlos.

“Todo lo que tiene que ver con los temas electorales, con el INE y la amenaza que hay sobre de él en voz del mismo presidente de la República, en donde aquello que no controla, aquello que no le gusta, lo amenaza y cuando puede, lo destruye”, afirmó Rementería.

El coordinador de los senadores afirmó que además su bancada tiene otros intereses y preocupaciones como las dificultades económicas que atraviesa actualmente el país como la inflación y el consecuente aumento de precios.

“En el PAN propusimos desde la legislatura anterior, a los inicios de la pandemia, en marzo, abril 2020, el ingreso básico universal para poder ayudar a la gente, para generar condiciones que le permitan a la gente poder subsistir”, afirmó el senador al tiempo que cuestionó que a pesar de que sí apoyan los programas sociales pero que no son la única manera de ayudar a la población.

Rementería resaltó que estos temas resultan de vital importancia para la población debido a que tienen impactos directos en la vida nacional cotidiana como los costos de la energía eléctrica o la garantía de que los órganos electorales continúen funcionando.

“Mientras que en el mundo entero se está transitando a las energías renovables, aquí estamos dando un salto para atrás”, cuestionó Rementería.

La reunión de los senadores se llevó a cabo en Tamaulipas, estado gobernado por el PAN, y en donde impulsarán a César Verástegui para que sea el próximo gobernador del estado.