Main logo

Senadores de oposición piden no entrometerse en conflicto del tribunal electoral

Piden respeto a la división de poderes, luego que el senador Monreal señala que no hay base legal para la destitución de Vargas como presidente del TEPJF

Escrito en NACIÓN el

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron a favor del respeto de poderes. Afirmaron que las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben ser respetadas, pues de lo contrario se incurriría en una invasión de competencias ilegal.

El viernes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal (Morena), hizo público un posicionamiento en el que afirma que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tienen atribuciones para revocar la presidencia del tribunal pues la ley establece que es posible que el presidente tome decisiones que no agraden a los magistrados. 

Este sábado, en un comunicado conjunto los senadores de oposición hicieron un llamado a que dentro del propio seno del órgano máximo de dirección del TEPJF se respeten las decisiones de mayoría colegiada y se regularice su funcionamiento para “no incidir o afectar la libre emisión de sus resoluciones y el ejercicio pleno de sus atribuciones jurisdiccionales y administrativas, evitando así que se vulnere su funcionamiento en cualquier ámbito de su competencia y de su esfera jurídica”.

Y se pronunciaron por velar y garantizar el ejercicio pleno de la autonomía e independencia en términos Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y, en lo particular, del Tribunal Electoral del propio Poder Judicial de la Federación.

Y refrendaron su compromiso con el respeto a la división de poderes.

POSICIONAMIENTO DE MONREAL

Sobre el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el senador Monreal dijo que carece de validez, pues la sesión en la que se realizó el nombramiento fue convocada de manera irregular, ante la supuesta ausencia del presidente destituido, José Luis Vargas.

Afirmó que "las causas y razones importan, pero los procedimientos constitucionales deben ser la vía para la solución de cualquier diferencia". 

Esto debido a que, de acuerdo con su interpretación, los magistrados tienen la posibilidad de elegir la presidencia del tribunal pero no la potestad para removerlo del cargo; la remoción del cargo por parte de los otros magistrados no está prohibida por la legislación pero tampoco está claramente establecida. 

La publicación de sus consideraciones como senador, está justificada en el propio documento cuando señala que a pesar de que la división de poderes para evitar la concentración de facultades y que un poder se imponga sobre otro, está considerada en la Constitución, también se consideran mecanismos de supervisación entre los poderes para evitar excesos.

"Ni la Constitución ni la ley reconocen alguna facultad a favor de las magistraturas del Tribunal Electoral para evaluar formalmente a su presidente. El único órgano facultado para supervisar la actuación de las magistraturas integrantes del Tribunal es la Comisión de Administración", reza el documento firmado por el senador. 

De acuerdo con Monreal la sesión del TEPJF que determinó la revocación de la presidencia de Vargas tampoco fue válida porque se convocó de manera irregular, sin la anticipación exigida y además no se transmitió por la vía idónea pues se hizo pública a través de las redes sociales de la Escuela Judicial Electoral. 

El senador afirmó que el Tribunal se encuentra en potencial crisis institucional y ésta sólo se podrá evitar en la medida en la que los integrantes del tribunal manifiesten voluntad política para resolver el conflicto.

En virtud de eso, Monreal afirma que es necesario que se resuelva cuanto antes la controversia para evitar que haya una crisis en el órgano electoral. 

pdf1 by La Silla Rota on Scribd

Por su parte, legisladores panistas han manifestado que si bien el Senado está directamente involucrado en la ratificación del presidente del TEPJF, no deberían inmiscuirse en los asuntos internos del tribunal sino que son los propios magistrados los que deben resolver la controversia aunque hicieron un llamado, respetuoso, a que se resuelva cuanto el conflicto pues el Tribunal tiene muchos asuntos que resolver actualmente.