SOCAVÓN DEL PASO EXPRÉS

Senadores de oposición exigen renuncia de Ruiz Esparza

Miguel Barbosa de PT-Morena, así como senadores del PAN y PRD, piden renuncia; el secretario refrenda que quien sea responsable deberá asumir las consecuencias
Senadores de oposición exigen renuncia de Ruiz EsparzaJuan Mena López y Juan Mena Romero murieron en julio pasado. (Archivo).

LEE TAMBIÉN

En malas condiciones 26% de las carreteras libres

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte reconoció que para mantener en buenas condiciones 90% de esta red se requieren 21 mil millones de pesos anuales


El vicecoordinador político del PT-Morena en el Senado,  Miguel Barbosa Huerta,  encabezó las exigencias de que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza se separe de su cargo por el principio de ética y respeto a la función de los servidores públicos.

Esto luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportara anomalías en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se formó un socavón y murieron dos personas (padre e hijo) cuando su auto cayó dentro, así como las horas que dilataron en rescatarlas.


"Lo que exigimos nosotros es la separación del cargo y no escudarse en los largos procedimientos tramposos que se establecen para fincar responsabilidades", dijo, al aseverar que la PGR debe de adelantarse y dar una respuesta a la sociedad mediante las investigaciones sobre la posible comisión de delitos.

Compañeros del Senado, de las bancadas del PAN, PRD y Morena también se sumaron a la exigencia de pedir la renuncia de Ruiz Esparza, como el panista Raúl Gracia quien refirió que permanece en el cargo porque es cercano al presidente.  Lo mismo opinó la independiente Dolores Padierna.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, exigió en que los involucrados en esta obra millonaria deben responder ante la justicia, mientras que Fidel Demédicis, de Morena, acusó que buscan "cómo lavarse las manos".

Ruiz Esparza pide no adelantar juicios


Antes, el funcionario señalado calificó las observaciones de la SFP como "un paso ineludible y sin éste no se cumple con el procedimiento legal. No es conveniente adelantar juicios, cada quien tiene su derecho de defensa y lo va a ejercer ante la Función Pública", insistió.

Ruiz Esparza consideró que las observaciones a servidores y empresas deberán estar contestadas dentro del plazo mencionado. El informe refiere que se detectaron 22 observaciones en cuatro contratos del Paso Exprés, los cuales suman mil 34 millones de pesos en irregularidades y pagos en exceso, entre otras.

El titular de la SCT enfatizó que se llegará hasta sus últimas consecuencias y quienes tengan responsabilidad sobre el incidente, se trate de servidores públicos, empresas públicas y privadas, así como funcionarios locales, deberán asumirlas.

Con información de Notimex.

ams


NOTAS SOBRE EL TEMA

Otras indemnizaciones para víctimas, aparte del socavón

Accidentes por negligencia, omisiones y muchos errores humanos provocaron pérdida de vidas, así como las víctimas mortales del socavón hacia Cuernavaca.



NOTAS SOBRE EL TEMA

Se abre nuevo socavón en Paso Exprés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Gobierno de Morelos, evitaron tomar responsabilidad sobre el hecho








LEE TAMBIÉN

Otras indemnizaciones para víctimas, aparte del socavón

Accidentes por negligencia, omisiones y muchos errores humanos provocaron pérdida de vidas, así como las víctimas mortales del socavón hacia Cuernavaca.





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información