Main logo

Senadores de Morena van por juicio a expresidentes

15 morenistas presentaron una solicitud alegando que, existe “una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes"

Escrito en NACIÓN el

Senadores de Morena presentaron, ante la Mesa Directiva del Senado, una solicitud para convocar a una consulta popular y cuestionar a la población votante sobre si los expresidentes deben ser llevados a juicio por supuestos actos de corrupción.

Los 15 legisladores que presentaron la solicitud alegaron que existe “una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción”, haciendo referencia a la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”, argumentaron.

Con la denuncia, los senadores se adelantan al esfuerzo anunciado por los vicecoordinadores del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya.

Solicitud Consulta Popular ... by La Silla Rota

El 12 de agosto pasado, en el marco de la Comisión Permanente, los petistas anunciaron que su fracción impulsará una consulta ciudadana para preguntar al pueblo si quieren que se enjuicie a los expresidentes de México por posibles actos de corrupción.

“La ley dice que entre el 1 y el 15 de septiembre se le solicitan los formatos a la Mesa Directiva para llevar a cabo la consulta, decidimos tomar la opción de que un tercio de los legisladores sea quien lo solicite”, dijo Fernández Noroña entonces.

De acuerdo con la última reforma realizada al artículo 35 de la Constitución Política, las consultas populares pueden convocarse a petición del presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, o por el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Los 15 senadores morenistas requieren de, al menos, 27 firmas más, para reunir los 42 legisladores que harían el 33% del total del pleno del Senado, que se compone de 128 senadores. De convocar a toda su fracción, podrían conseguirlo.

Para la consulta, los morenistas plantearon la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

La solicitud fue suscrita por los senadores Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Piña, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Galaz, Gloria Sánchez, Jesusa Rodríguez, José Luis Pech, José Narro, María Antonia Cárdenas, Martí Batres, Citlalli Hernández, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Ovidio Peralta.

(MJP)