Main logo

Senadores de Morena exigen votación para Mesa Directiva

Pese a acuerdo, se instalaron urnas en Xicoténcatl; “Transparencia”, afirma Monreal y acude a votar

Escrito en NACIÓN el

Pese a que en el grupo parlamentario de Morena en el Senado se registró una planilla única para constituir la Mesa Directiva, del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura, algunos senadores exigieron votación y se instalaron urnas en la sede de Xicoténcatl.

Esta mañana, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que fue a petición de varios legisladores, encabezados por el senador Rubén Rocha, que se instalaron las urnas transparentes y se mandó llamar a dos notarios públicos, a dar fe de la votación.

“Ayer habíamos dicho en el chat (de senadores) que ya no era necesario votar, dado que es una sola planilla, pero aún así decidimos, por recomendación y propuesta del senador Rocha, votar. Los que así quieran y los que puedan, estaremos hasta las 12”, dijo Monreal.

Anoche, luego de que se diera a conocer qué Morena consiguió un acuerdo para que se registrara una planilla única a la Mesa Directiva del Senado, con Eduardo Ramírez como presidente, varios legisladores se dijeron descontentos y adelantaron que no votarían por él.

Fue el caso de los senadores Martí Batres y Antares Vázquez, cuyo grupo había anunciado que apoyaría la postulación de Ovidio Peralta para presidente de la Mesa Directiva y que, al final, cedió su lugar a Eduardo Ramírez, quien cuenta con el apoyo abierto del PRI para presidir el Senado.

“El senador Ovidio Peralta se retiró de la contienda y al hacerlo dijo que ‘las condiciones actuales del proceso interno de elección me parece que no son las más adecuadas y tampoco las más equitativas o justas’”, aseguró Batres en su cuenta de Twitter.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Eduardo Ramírez admitió que el acuerdo para la planilla única no fue por unanimidad, pero sí -dijo- “por una amplia mayoría”, con el afán de enviar un mensaje de responsabilidad política frente a los tiempos que vive el país.

LA VOTACIÓN

Votos Físicos 36 

Ricardo Ahued

Arturo Bours

Ricardo Monreal

Imelda Castro

Maria Merced González 

Martha Guerrero

Salomón Jara

Casimiro Méndez 

Lucy Meza 

Malú Micher 

Joel Molina 

Gerardo Novelo 

Cruz Pérez 

Eduardo Ramírez 

Rubén Rocha

Felix Salgado 

Nancy Sánchez 

Lilia Margarita Valdéz

Freyda Marybel Villegas

Nestora Salgado

Miguel Ángel Navarro

Héctor Vasconcelos 

José Ramón Enríquez 

Guadalupe Covarrubias

Mónica Fernández 

Claudia Balderas 

Juan José Jiménez 

Lucia Trasviña 

Germán Martínez 

Cristóbal Arias 

Alejandro Peña 

Gricelda Valencia 

Ricardo Velázquez 

Armando Guadiana 

Susana Harp 

Radamés Salazar 

PES 4

Marcela Mora 

Eunice Romo

Sasil de León 

Katia Ávila


(djh)