Main logo

Senadores aceleran proyecto de consulta sobre juicio a expresidentes

Fuentes del Senado detallaron a La Silla Rota que el documento con una sola pregunta espera conseguir las firmas antes de que termine esta semana

Escrito en NACIÓN el

Los senadores de Morena avanzan la redacción de un solo documento de solicitud, para llevar a cabo la consulta popular sobre el juicio a expresidentes de México, y presentarlo ante la Mesa Directiva del Senado, antes del 14 de septiembre.

En un primer borrador del documento que se redacta en conjunto, por una comisión de senadores de Morena, se integraron 11 propuestas de pregunta para realizarse en la consulta popular, de esas eligeron una sola que se circula apenas entre los legisladores.

Fuentes del Senado detallaron a La Silla Rota que el documento con una sola pregunta espera conseguir las firmas antes de que termine esta semana, pues se tiene hasta el lunes para presentar la solicitud ante la Mesa Directiva.

CONSULTA POPULAR_VERSIO´N IN... by La Silla Rota

En la reunión plenaria de los senadores de Morena, que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto, el coordinador Ricardo Monreal propuso a su fracción que organizaran una comisión y redactaran una sola propuesta de solicitud.

Algunos senadores que propusieron preguntas fueron Ovidio Peralta, Salomón Jara, Alejandro Peña, Lucía Trasviña, Citlalli Hernández, Antares Vázquez y Casimiro Méndez, entre ellas, si la ciudadanía está de acuerdo en auditar administraciones pasadas.

Los senadores argumentan, en su solicitud, que la consulta tiene “el propósito de conocer la opinión ciudadana respecto a la actuación de sus gobernantes, lo cual, de resultar procedente, encuentra cabida en el régimen constitucional y legal vigente”.