Main logo

Senadoras exigen disculpa pública a López-Gatell por violencia

Las senadoras acusan al subsecretario de hacer mansplaining o "machoexplicación" a la legisladora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Escrito en NACIÓN el

Senadoras del Congreso de la Unión solicitaron una disculpa pública por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Las integrantes de la LXIV Legislatura del H. señalaron que el subsecretario en lugar de contestar a la legisladora le dio una respuesta "mansplaining" también conocida como la "machoexplicación".

"La violencia en contra de una legisladora, no abona al diálogo constructivo que México necesita. A ninguno de los hombres que participaron, le respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana", aseveraron las diputadas.

LEER MÁS: CALIFICAN A LÓPEZ-GATELL DE MISÓGINO POR RESPUESTA A SENADORA REYNOSO

El 27 de mayo López-Gatell respondió varios cuestionamientos sobre la epidemia de covid-19, fue ahí cuando la senadora Reynoso cuestionó la forma en cómo se monitorea el tema en México y preguntó al subsecretario sobre las pruebas que se aplican y sus contradicciones en los datos, así como la poca transparencia en la metodología.

En el video, el subsecretario cuestionó la formación académica de la legisladora antes de responder, cuyo hecho hizo que las senadores señalaran que sólo tuvo ese comportamiento con ella.

El mansplaining se ha catalogado como un acto de violencia de género que si lo traducimos al español ser refiere a "macho explicando". Fundéu adaptó el término

Finalmente, la legisladora adelantó que denunciará ante las autoridades correspondientes a López-Gatell por lo ocurrido esta tarde en la comparecencia, por lo que revisará las vías legales para efectuar su queja. "Está más que claro como se refirió López-Gatell a su servidora y su trabajo es responder lo que le preguntamos y mi trabajo es cuestionar lo que aún no se entiende", comentó.