Main logo

¿Senador del PRI con vínculos con el narco?

Ángel García Yáñez, senador priista ha sido relacionado con grupos delincuenciales desde 2014 cuando fue alcalde de Zacualpan de Amilpas, en Morelos

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Valdés Rodríguez, hijo de José Alberto Valdés Chapa, alias ''''El Señor del V'''', líder de la organización criminal cártel del Sur había sido detenido en mayo de 2019 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, sin embargo fue liberado.

En cuanto el detenido cruzó la puerta del centro de reinserción social de Atlacholoaya, Morelos, las autoridades advirtieron de una serie de irregularidades.

Puedes leer: Sólo tiene prepa diputado que propuso renovar cédula

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) revisaron una camioneta Dodge Durango en la que había cuatro hombres con armas largas. Los hombres se identificaron como escoltas del senador priista Ángel García Yáñez.

Tal parece que detrás de la liberación de Valdés Rodríguez habría estado la mano del legislador Yáñez.

De acuerdo con la columna de Héctor de Mauleón en El Universal, a un año de estos hechos, el nombre del senador García Yáñez vuelve a hacer noticia, el pasado 17 de abril, cuando el país se encontraba en medio del confinamiento por la pandemia de covid-19, se informó de la detención de José Arturo Zamarrón Castro, ''''El Maytuli'''', principal operador de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias ''''El Señorón'''', quien se enfrentó a tiros en Temixco con policías de Morelos.

Al momento de la detención de Zamarrón Castro, los elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, encontraron entre sus pertenencias una credencial metálica que lo acreditaba como asesor del senador García Yáñez.

Tras conocer de la detención de ''''El Maytuli'''', el legislador priista aseguró que él no traía asesores, ''''solo traigo al licenciado Juan Procopio… Es el único que trae credencial mía, pero lo acompaña un oficio. Yo no doy credenciales”.

El también exalcalde de Zacualpan de Amilpas, ya había relacionado con grupos delictivos en 2014, cuando fue señalado por ganaderos y empresarios que lo acusaron ante la delegación de la PGR en Morelos de brindar protección a células del crimen organizado en el corredor de los municipios del oriente del estado, su zona de influencia política.

Sin embargo, el senador García Yáñez se deslindó de actividades vinculadas al crimen organizado. 

“Que me investiguen al más alto nivel”, respondió el senador. “Yo abro las puertas de mi casa y de la única cuenta que tengo en el banco para que comprueben que estoy limpio”.

Sin embargo, el nombre del legislador se encuentra en varios reportes de los gobiernos federal y estatal que lo vinculan con alcaldes que han sido relacionados con grupos de la delincuencia organizada. Entre ellos, los de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Plan de Ayala.

Algunos de sus operadores políticos están involucrados con un grupo llamado Comando Tlahuica, que opera en Yautepec, Cuernavaca, Temoac y Jantetelco, y cuya actividad primordial es el secuestro. 

Hace unos días la Comisión Estatal de Seguridad informó de la detención de Etwin Emmanuel “N” quien portaba una charola firmada por el senador del PRI en Morelos, Ángel García Yáñez y quien además le fue asegurada una camioneta en la que se encontró un kilo de marihuana y dos cajas de cartuchos útiles calibre 16.

Esta sería la tercera vez que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco detecta una charola firmada por el legislador García Yáñez  a personas vinculadas  con grupos de la delincuencia organizada.


kach