Main logo

Senado ya discute la Ley Orgánica de la Fiscalía General

En la sesión de este jueves se presentó para discusión y votación el dictamen ya avalado por las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República inició la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con la cuál la Procuraduría General de la República (PGR) se extingue para dar paso a un nuevo órgano constitucionalmente autónomo.

En la sesión de este jueves se presentó para discusión y votación el dictamen que sufrió algunas modificaciones, ninguna de fondo, al proyecto ya avalado por las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Los grupos parlamentarios exponen su posicionamiento sobre el contenido de la ley. Se presume que la discusión podría prolongarse varias horas ya que, en algunas bancadas, particularmente en la del PRI, alistan reservas a cada uno de los 64 artículos que la componen.

Ley de la Fiscalía General de la República, momentos y claves

Al inicio de la discusión el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, consideró que esta ley no garantiza una Fiscalía verdaderamente independiente, por lo que se pronunció por reformar el artículo 102 constitucional para dar esa certeza.

En su oportunidad el perredista Miguel Ángel Mancera anunció el voto en contra de su grupo parlamentario por considerar que el dictamen contiene “fallas”, una de ellas dijo, se mantiene el control del Ejecutivo sobre el titular de la FGR al poder removerlo, facultad que consideró debe desaparecer a través de una reforma al artículo 102 constitucional.

Representantes de las bancadas continúan exponiendo sus argumentos a favor y en contra.

Cabe recordar que en la sesión del martes, el grupo parlamentario de Morena buscó concluir el trámite de esta ley a unas horas de haber avanzado en comisiones, sin embargo ante el rechazo de la oposición de procesar en "fast track" la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se acordó darle trámite el día de hoy.