Main logo

Senado solo abordará temas del TMEC en el período extraordinario

Esta mañana realizaron la primera sesión presencial entre coordinadores parlamentarios tras el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que durante el período extraordinario que realizará mañana y el martes, se acordó entre las bancadas solo tratar aquellos temas vinculados a la aprobación de cinco leyes relacionadas al T-MEC.

Esta mañana realizaron la primera sesión presencial entre coordinadores parlamentarios tras el inicio de la contingencia sanitaria; y ahí determinaron, para dar prioridad exclusiva al T-MEC, dejar fuera de este período extraordinario la presentación de los dictámenes sobre suicidio e ingreso vital para trabajadores. También aprobaron que, por la pandemia y solo por esta ocasión, se prescinda de la reunión del Congreso General para que cada cámara realice su propio período extraordinario por separado.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano, así como el senador Mancera del PRD solicitaron que en la sesión virtual de la Comisión Permanente que comenzará en unos minutos, no se incluyan temas ajenos al T-MEC, tales como la controversia constitucional de la Cámara de Diputados por el tema de militarización; ni el ingreso básico u otros, con el fin de evitar confrontaciones entre las bancadas.

Respecto al formato a aplicar en la sesión extraordinaria de mañana, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, explicó los ajustes que llevarán a cabo por razones sanitarias. “Estamos tratando que sea una sesión donde podamos compactar muchos de los procesos para que no sea mucho tiempo el que estemos en el recinto”. Y precisó que la metodología para la discusión de las leyes a revisar, “se acordó que haya una sola intervención de todos los grupos parlamentarios, para posicionar los cinco dictámenes que van a sacar, después se pone a discusión, en su caso habría una intervención también de cada grupo parlamentario; si existieran reservas, se pone a votación... una por una, porque tiene que ser un procedimiento específico; y posteriormente abriríamos otra ronda de posicionamiento para el tema del acuerdo medioambiental, que también llevaría el mismo procedimiento”.

(djh)