Main logo

Senado solicita a Landau información sobre detención de Cienfuegos

Los coordinadores políticos del Senado expresaron que la detención “es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país”

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política del Senado solicitó al embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, información sobre la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, por tener repercusiones en la seguridad nacional.

En una carta enviada al diplomático, este jueves, los coordinadores políticos del Senado expresaron que la detención “es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país”.

Los senadores solicitaron a Landau que pida a las autoridades estadounidenses información sobre cuál es el delito del que se le acusa al general y cuáles son las pruebas con las que cuenta el gobierno de ese país para la imputación de dichos delitos.

Los legisladores también solicitan conocer la razón por las que las autoridades estadounidenses no informaron sobre la posible detención, de acuerdo con el marco jurídico vigente en materia de colaboración en materia de seguridad entre ambos países.

Finalmente, le solicitan saber el curso de la investigación y la calidad de los testigos con los que cuentan para la misma. “¿Son testigos protegidos? ¿Colaboradores? ¿Son testigos de oídas o presenciales? ¿Quién es la persona que declara, señalando a Cienfuegos, ‘ahí está el padrino’? ¿En qué circunstancia y condición hizo esa declaración?”, solicitan.

Jucopo Embajador by La Silla Rota

(MJP)