Main logo

Senado se alista para recibir solicitud sobre juicio a expresidentes

Esperarán a que el presidente presente la solicitud pues se ve difícil que los ciudadanos recaben en número de firmas solicitadas

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República recibirá, hasta el último minuto de este miércoles, las solicitudes de consulta popular sobre el juicio a expresidentes de México, según lo avaló la Mesa Directiva en un acuerdo presentado en la gaceta parlamentaria.

El segundo punto del acuerdo señala que la recepción de solicitudes se hará en días y horas hábiles, pero por ser un trámite con término, se habilita la entrega hasta el 15 de septiembre, en la oficialía de partes del Senado y la Mesa Directiva.

Fuentes consultadas por La Silla Rota advirtieron que la solicitud ciudadana que recabó firmas para el juicio a expresidentes se presentará mañana, pues hoy se foliarán las firmas y se seguirán recibiendo en algunas sedes. 

Pero el coordinador de la fracción mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que “es difícil” que los ciudadanos reúnan las firmas necesarias, por lo que esperarán a que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien presente la solicitud.

De acuerdo con la última reforma al artículo 35 de la Constitución, las consultas pueden convocarse a petición del presidente de la República, el Congreso de la Unión o la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores.

Una solicitud ciudadana de consulta popular necesita de, al menos, un millón 800 mil 727 firmas, que es el equivalente al 2% del litado nominal, cantidad mínima que establece la reforma constitucional.

En su conferencia matutina, el presidente adelantó que, de no reunirse el número de firmas ciudadanas, él alista una solicitud para este efecto, que enviará al Senado de la República, posiblemente este martes.

López Obrador destacó que los ciudadanos “están haciendo un gran esfuerzo que comenzaron hace 10 días”, pero ya preparó un borrador, que hoy revisará para solicitar la consulta.

“Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión”.

Se espera que la solicitud que prepararon senadores de Morena, ante la Mesa Directiva, se presente hoy mismo, antes de que termine la sesión ordinaria, pero aún se busca llegar a un consenso de unanimidad dentro de la fracción.

Según el acuerdo de la Mesa Directiva, una vez recibidas las solicitudes de consulta popular, que se hayan presentado en tiempo, éstas se votarán para su aprobación el próximo 22 de septiembre, ante el pleno del Senado.

Una vez avalada por el pleno del Senado, la solicitud de consulta popular deberá llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolverá su constitucionalidad en un plazo no mayor a 20 días y revisará que la pregunta a realizarse no sea tendenciosa.

De declararse su constitucionalidad, la Mesa Directiva del Senado deberá pedir a la Comisión de Gobernación que genere el dictamen, lo analice y, en su caso, lo vote entre sus integrantes, para avanzarlo al pleno.

La Cámara de Senadores deberá poner el dictamen a discusión ante el pleno y, en caso de aprobarse por mayoría, se enviará a la Cámara de Diputados, para que concluya su proceso en comisiones y ante el pleno.

En caso de aprobarse por mayoría en ambas Cámaras del Congreso, éste expedirá la convocatoria de la consulta, a través de un decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral, para que organice la consulta.


Acuerdo_MD_Consulta_Popular... by La Silla Rota