Main logo

Senado pone pausa a extinción de fideicomisos para oír voces en contra

Las comisiones encargadas de generar el dictamen para la eliminación de 109 fideicomisos recibirán a los inconformes

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que las comisiones encargadas de generar el dictamen para la eliminación de 109 fideicomisos recibirán a los inconformes, este lunes. 

Puedes leer: Adiós a 109 fideicomisos con mayoría de Morena en San Lázaro

En sus redes sociales, el líder de Morena en la Cámara de Senadores aseguró que la minuta se dictaminará en los próximos días y se subirá al pleno, pero no sin antes escuchar a las organizaciones civiles y académicos que exigen mantener algunos fideicomisos. 

“Hoy, la comisión dictaminadora atenderá y escuchará a los colectivos, para que, en los próximos días se dictamine y se suba o se someta al pleno de la Cámara de Senadores”, afirmó.

La cita para que las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos segunda sesionen de mantiene, hasta el momento, a las 18 horas; donde se esperaba que dictaminaran la minuta enviada por la Cámara de Diputados, pero ahora recibirán a los quejosos.

Monreal adelantó que él mismo tratamiento se dará a la reforma de aduanas marítimas, en la que se pretende ceder a la Secretaría de Marina el control de los puertos mercantiles, y por la que trabajadores de la marina mercante se han manifestado.

Algunos manifestantes ya se encuentra a afuera del Senado para continuar con las manifestaciones en contra de las reformas que pretende avanzar el Senado, y el líder de Morena advirtió una disculpa a los vecinos y ciudadanos que transitan cerca del recinto “por las manifestaciones que habrá toda la semana”.

SENADORES ATIENDEN VÍCTIMAS DE DESAPARACIÓN

Las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos del Senado de la República no pudieron recibir dentro de las instalaciones a las víctimas de desaparición forzada, al estar limitada la entrada al recinto. Por lo que la reunión de atención se llevó a cabo en la calle Madrid, a espaldas del edificio.

La senadora Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, salió a atender a las víctimas ante la negativa para que entraran, y se conectaron vía remota con el senador presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena), quien permanece confinado por padecer covid-19.

En la reunión, las víctimas reprocharon al Senado los intentos por desaparecer el fideicomiso de atención a víctimas y acusaron que sus reclamos no son atendidos. En la misma también participan exbraceros y el senador Emilio Alvarez Ícaza.


kach