Main logo

Senado nombra a dos nuevos comisionados del INAI

Se trata de Norma Julieta Del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez, quienes estarán en el puesto por siete años

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República eligió a Norma Julieta Del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por un periodo de siete años. 

Apenas este miércoles, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia remitieron a la Junta de Coordinación Política la lista de los 10 candidatos que destacaron en sus presentaciones.

El avance en la elección de los nuevos comisionados se complicó esta semana en la Junta de Coordinación Política, pues no se concretaba un acuerdo entre la mayoría parlamentaria y la oposición, por apoyar a unos u otros. 

El nombramiento se definió entre dos ternas, una integrada por Norma Julieta Del Río, María de los Ángeles Guzmán y Marina San Martín; y otra por Arístides Guerrero, Bernardo Millán y Adrián Alcalá. 

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció el consenso parlamentario, con el que se terminó el proceso iniciado en marzo pasado, cuando terminaron su periodo Patricia Kurczyn y Joel Salas. 

“En estos momentos, en el Senado, fueron elegidos en votación del pleno comisionados del Inai, nuestros colegas Julieta Del Río y Adrián Alcalá, para un periodo de siete años respectivamente. Debo reconocer el consenso parlamentario en favor del Sistema Nacional de Transparencia”, escribió.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, le dio la bienvenida a Norma Julieta Del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez al órgano autónomo. 

El día de hoy el Senado concluyó el proceso de designación de dos nuevos integrantes del Pleno del INAI. Damos la bienvenida a Norma Julieta Del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez como comisionada y comisionado de este órgano colegiado, a quienes les deseo el mayor de los éxitos", escribió en su cuenta de Twitter.

FALTA DE ACUERDOS COMPLICÓ NOMBRAMIENTOS

El 28 de octubre la falta de acuerdos entre senadores complica el nombramiento de los dos nuevos comisionados del INAI.

Ese miércoles, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia remitieron a la Junta de Coordinación Política la lista de los 10 candidatos que destacaron en sus presentaciones, pero los acuerdos no llegan.

En el dictamen de las Comisiones estaban 10 candidatos, cinco mujeres y cinco hombres, de los 38 aspirantes, para poder formar parte del pleno del Inai.  

 JALONEOS POR PREFERENCIAS

Fuentes del Senado aseguraron a La Silla Rota ese mismo miercoles que, en un principio, la Junta de Coordinación Política acordó proponer al pleno a Norma Julieta Del Río (quien sí fue nombrada) y Bernardo Millán como nuevos comisionados, sin embargo, el PAN se posicionó en contra.

Resulta que el equipo del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, realizó un proyecto de dictamen con los nombres de los candidatos, antes de que el órgano legislativo se reuniera de manera formal, lo que molestó a los panistas.

A partir de ese primer desencuentro, los integrantes de la Jucopo comenzaron a impulsar a Adrián Alcalá para contar con el voto en favor de la oposición, pero no fue aceptado por otros partidos, que prefirieron a Arístides Guerrero, por su calificación.

El tema podría destrabarse este jueves, si es que el presidente de la Junta, Ricardo Monreal, convence a los panistas de apoyar a Arístides Guerrero para ser nombrado comisionado, junto con Norma Julieta Del Río.

Cabe recordar que la ex subsecretaria de la Función Pública, Tania de la Paz, no pasó dentro de los 10 mejor calificados para ocupar el cargo de comisionado en el Inai; pese a contar con apoyo de integrantes del gobierno actual y de algunos priistas.

OTROS NOMBRAMIENTOS PENDIENTES

Los senadores están lejanos de llegar a un acuerdo para realizar otros nombramientos, pese a que se trabaja en las Comisiones, como el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y un nuevo integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

En lo que respecta al presidente del IFT, la Junta de Coordinación Política sigue sin avanzar algún acuerdo entre Morena y el bloque opositor, luego de que las inconformidades por el presidente interino llegaran a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

El 23 de septiembre, la Corte resolvió otorgar al Senado la suspensión de la modificación que los comisionados del IFT hicieron a su estatuto orgánico, para restringir las capacidades del presidente interino, Adolfo Cuevas, supuestamente cercano a Monreal.

La resolución desató las críticas de los senadores de la oposición, incluso, de personajes como Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), quien criticó que la resolución de la Corte fue “por amiguismos”.

Y por la emergencia sanitaria de la covid-19, apenas este miércoles comparecieron, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, los candidatos a ocupar un lugar en el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El presidente de la Comisión, Higinio Martínez (Morena), destacó que el órgano legislativo hará un análisis de las comparecencias, para determinar lo antes posible al nuevo integrante del organismo.