Main logo

Senado no puede caer en parálisis legislativa: Eduardo Ramírez

El elegido por el grupo parlamentario de Morena para presidir la Mesa Directiva del Senado advirtió que no permitirá una parálisis legislativa rumbo al 2021

Escrito en NACIÓN el

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, elegido por el grupo parlamentario de Morena para ser quien presida la Mesa Directiva del Senado en el tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura, advierte que no permitirá que haya una “parálisis legislativa” en la Cámara Alta, de cara al proceso electoral de 2021.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el senador representante de Chiapas se dice satisfecho por la conciliación que se dio en su fracción, pese a que no fue por unanimidad de los senadores de Morena, la mayoría apoyó su postulación.

Afirma que él trabajará en un marco de respeto y diálogo con quien quede designado como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sea del PRI o del PT, pero deseó que “se pongan de acuerdo por el bien de México”.

-¿Cómo se siente con este acuerdo para que sea el próximo presidente del Senado?

Me siento muy contento, satisfecho porque logramos conciliar, con los demás aspirantes, una propuesta de unidad. Si no en la unanimidad, sí en una mayoría, entonces creo que eso es importante para la designación de un presidente del Senado.

-¿A qué se va a enfrentar como presidente del Senado?

El reto que tenemos es redoblar esfuerzos ante la pandemia, ante una nueva forma de legislar en las plataformas digitales, pero que además tenemos enfrente un proceso electoral y yo creo que eso exige que no exista parálisis legislativa, que no tengamos obstáculos para sacar las leyes o las reformas que le interesan a México, en medio de la pandemia y el próximo año, en el proceso electoral venidero.

-¿Va haber apertura para los temas de la oposición?

Por supuesto, la oposición no solamente juega un papel de equilibrio, sino un papel necesario para construir un mejor México.

-¿Qué adelanta para la plenaria de este domingo?

Se va a discutir qué temas son de prioridad en la agenda, evidentemente vamos a trabajar para sacar las prioridades del presidente (Andrés Manuel López Obrador), como la de inmunidad procesal -o como la han llamado, la eliminación el fuero-, pero tenemos el tema de cannabis pendiente, también la consulta popular para aplicarles un juicio a los expresidentes de México y una serie de reformas pendientes.

De algunas reformas la urgencia es porque ya tenemos recomendaciones del Poder Judicial; y otras que son parte de nuestra agenda y que tenemos que consolidar cuanto antes. Algunas también pendientes de Cámara de Diputados, como el presupuesto.

-Con el tema de pugna por la presidencia en la Cámara de Diputados, ¿con quién le convendría trabajar a Eduardo Ramírez, PRI o PT?

Para mí es exactamente lo mismo, con quien sea el presidente de la Cámara de Diputados voy a establecer una relación de respeto, como colegisladora; y deseo que se pongan de acuerdo por el bien de México y por el bien de todos los legisladores.

fmma