Main logo

Senado le quita dientes al SAT en el paquete de ingresos

Los legisladores le quitaron las facultades al SAT para tomar imágenes de los bienes y activos fiscales de un contribuyente

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República resolvió quitarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) facultades para tomar imágenes de los bienes y activos fiscales de un contribuyente, en el marco del paquete económico de ingresos que se discute esta tarde.

El grupo parlamentario de Morena aceptó incluir cuatro modificaciones a las leyes en materia de ingresos que fueron impulsadas por la oposición, entre ellas, la facultad que la Cámara de Diputados daba al SAT para tomar imágenes en revisiones a los contribuyentes. 

La reserva aceptada por el pleno corrige las modificaciones hechas al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, con el cual se permitía a trabajadores del SAT tomar imágenes de activos y bienes en revisiones a los domicilios fiscales de los contribuyentes.

La práctica fue calificada por los senadores de la oposición como “el big brother fiscal”, y alegaron que es inconstitucional permitirle esa atribución al SAT, pues la Constitución sólo avala las visitas domiciliarias sin tomar evidencia de lo que hay en el sitio.

La Cámara de Diputados propuso el uso de herramientas tecnológicas, por parte de la autoridad fiscal, como cámaras fotográficas, de video, grabadoras y teléfonos celulares, que permitan recabar información “que sirva de constancia de los hechos detectados”.

Otra reforma aceptada es la que modifica la Ley del Impuesto Sobre la Renta para modificar el esquema propuesto por la Cámara de Diputados, sobre la retención del ISR en plataformas digitales y medios de entrega de servicios y productos. 

En la Ley Federal de Derechos, se admitieron tres reservas, una de ellas modificó la categoría de zona del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, para que pueda aprovechar el uso de sus playas y cualquier depósito de aguas marítimas. 

Una más logró mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan al país por vía terrestre y su estancia no excede de siete días; y otra disminuye mil 200 pesos al cobro por derechos de la Reserva de la Biosfera de Chinchorro, en Quintana Roo, y el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán. 

En lo que corresponde a la Ley de Ingresos de la Federación, los senadores reformaron el artículo primero para precisar que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) debe concentrar en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio del Fideicomiso de Salud para el Bienestar, a más tardar el 1 de abril de 2021.

SENADORES LE QUITAN DIENTES AL SAT EN PAQUETE DE INGRESOS

Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish magazines, catalogs, newspapers, books, and more online. Easily share your publications and get them in front of Issuu's millions of monthly readers.

Chocan en debate de reservas

Pese a los acuerdos alcanzados por la Junta de Coordinación Política por avanzar reservas en conjunto, senadores de la mayoría y de la oposición chocaron en declaraciones por supuestamente no respetar el acuerdo de medidas sanitarias para llevar a cabo la sesión. 

Las reservas avaladas por el pleno han sido presentadas por legisladores de Morena, pero las reservas del PAN y MC, que no lograron el acompañamiento de la mayoría, fueron sometidas a votación nominal, ante el tablero, a petición de los legisladores.

La senadora Lilia Margarita Valdez (Morena) reclamó a los panistas que los hacían “andar de arriba para abajo”, con las votaciones en el tablero; pues en el pleno sólo puede haber un aforo de 50% de legisladores, por lo que la mitad debían permanecer en sus oficinas.

Pese a que el PRI pasó varias reservas con votación a mano alzada, la senadora Beatriz Paredes Rangel aseguró que “no se puede detener el debate”, pues la mayoría tiene la fuerza del voto para avalar reformas, pero en el debate, “la ciudadanía se da cuenta si tienen la fuerza de la razón”.

AVANZA LEY GENERAL DE DERECHOS

Anteriormente,  el pleno avaló en lo general las modificaciones a la Ley Federal de Derechos. Pese a que se adelantó que la mayoría buscaría llevar algunas reservas consensuadas con la oposición, los senadores del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra del primer proyecto.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena), aseguró que el proyecto de ingresos para el Estado debe buscar combatir la corrupción, la evasión fiscal y los privilegios, lejos de buscar cumplir con criterios de crecimiento económico. 

“El crecimiento económico no se traduce en calidad de vida, necesariamente. El crecimiento económico puede ser fórmulas macroeconómicas que le dan estabilidad a las finanzas públicas, pero que no mejoran la calidad de vida de la población”, dijo.

En entrevista, por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), advirtió que la sesión podría durar más de cinco horas, por la cantidad de reservas y el tiempo de discusión que se lleve en cada una. 

“Hoy podemos sesionar más de cinco horas, o si no, citarnos para mañana o si no, el sábado, que tenemos el límite. Somos una actividad esencial, ¿corremos riesgos? Sí, muchos. Pero díganme, si no lo hacemos, el país se quedaría sin el instrumento financiero fundamental, que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos”, señaló.


rgg