Main logo

Senado gastó 11 mdp para contener covid, previo a contagios

Cubrebocas, caretas y pruebas; entre las compras; las previsiones no frenaron muertes y contagios

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República gastó poco más de 11 millones pesos en la compra de artículos desinfectantes, pruebas rápidas y cubrebocas como prevención ante la covid-19, desde el inicio de la epidemia en México, pero no se evitaron contagios y hasta seis muertes.

Según una revisión hecha por La Silla Rota al portal de transparencia del Senado de la República, este órgano legislativo gastó más de 3 millones de pesos en la compra de cubrebocas y caretas, más de 2 millones en la compra de pruebas y mamparas.

Contratos en poder de este medio demuestran que las compras se llevaron a cabo desde febrero y hasta octubre, previendo situaciones como la sesión maratónica para eliminar fideicomisos públicos, donde hubo pocas medidas de distanciamiento social.

Desde el 28 de febrero se adquirieron 730 piezas de cloro en gel Cloralex; spray desinfectante Lysol; limpiador desinfectante Sanytol y 10 mil guantes de látex, que tuvieron un costo de 229 mil 622 pesos, pagados a la empresa Merkatus Distribuidora.

Compra Cloro y Lysol by La Silla Rota on Scribd

La Silla Rota también encontró que Desde el 26 de marzo se mandaron comprar 300 cajas de toallitas desinfectantes en presentación individual, con un costo de 360 pesos cada una. Al final, el Senado pagó 125 mil 280 pesos a la misma empresa.

La compra de 350 cubrebocas de tres capas a la empresa Mipra le costó al Senado 2 millones 745 mil 500 pesos; y 175 mil pesos la compra de 3 mil 500 caretas de mica transparente, generando un total de 3 millones 390 mil 100 pesos. El contrato número ADQ/DGRMSG/097/06/20 se firmó el 10 de junio pasado.

CUBREBOCAS SENADO by La Silla Rota on Scribd

Pero después del fallecimiento del senador Joel Molina, el pasado 24 de octubre, el Senado se volvió un foco rojo de posibles contagios, por las medidas sanitarias con que se llevaron a cabo las reuniones de legisladores para eliminar 109 fideicomisos públicos.

A los pocos días de la muerte del senador de Morena, a causa de la covid-19, en la Cámara de Senadores se documentaron más de 200 contagios, entre trabajadores y legisladores -los menos-, que fueron puestos en aislamiento obligatorio.

La compra de pruebas rápidas de covid-19 se llevó a cabo el pasado 20 de octubre tan sólo cuatro días antes del fallecimiento del senador, a la empresa Farmacéuticos Tenorio, S.A. de C.V. y con un costo de 2 millones 715 mil 527 pesos.

En ese contrato se adjudicó la compra de 4 mil 550 casetes de pruebas rápidas marca Previta, con un precio unitario de 509 pesos; la compra de 250 lancetas marca Accu-Chek con un precio de 11 pesos y la compra de 4 mil 300 lancetas sin disparador misma marca.

Para entonces, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, había informado de al menos cinco muertes de trabajadores sindicalizados a causa del virus; y la Dirección de Comunicación Social informó sobre al menos 160 contagios.

El Senado también gastó un millón 538 mil 615 pesos en la compra de solución antibacterial marca Germstar en presentación de 946 mililitros a la empresa Intercomza, S.A. de C.V., para colocar en diversas áreas de la sede de Paseo de la Reforma.

Además, el Senado mandó hacer e instalar mamparas de acrílico transparente de 3 milímetros de espesor en escritorios y estaciones de trabajo, con un pago total de 2 millones 482 mil 516 pesos a la empresa Impulsora de Artículos y Servicios Mexicanos.

En dos ocasiones, el Senado adquirió líquido sanitizante generador de niebla para esterilizar el salón de plenos y las oficinas de Paseo de la Reforma, con un costo de 147 mil 425 pesos y 429 mil 990 pesos, cada contrato, firmados en julio y septiembre.

Posterior a eso, la Junta de Coordinación Política firmó un acuerdo para retomar las sesiones ordinarias los miércoles y jueves, con pruebas obligatorias a todos los trabajadores administrativos, asesores y legisladores, y medidas de distanciamiento.

Apenas la semana pasada, se firmó el acuerdo impulsado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para llevar a cabo las reuniones de comisiones a distancia y las sesiones del pleno a distancia corta, para poder registrar la votación nominal en el tablero.