NACIÓN

Senado exige a Secretaría de Salud convocar a Consejo de Salubridad

Hugo López-Gatell se reunió con la Jucopo del Senado a quienes dijo no ha habido resistencia de AMLO ni de funcionarios a que se reúna el Consejo de Salubridad

  • JORGE RAMOS PÉREZ
  • 17/03/2020
  • 21:15 hrs
  • Escuchar
Senado exige a Secretaría de Salud convocar a Consejo de Salubridad
(Foto: Especial)

Senadores de todos los partidos chocaron esta tarde con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por las medidas del gobierno federal para enfrentar la pandemia por el covid-19.

De acuerdo con testimonios recogidos por LA SILLA ROTA, el principal reproche fue por no instalar la sesión del Consejo de Salubridad General. Las expresiones de López-Gatell detonaron la molestia de los senadores Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN), Susana Harp (Morena), Raúl Bolaños Cacho (PAN), principalmente.

La Constitución y la Ley General de Salud, le explicaron al subsecretario, establecen que ante una epidemia o pandemia es necesario que se cite al Consejo de Salubridad.

“Subsecretario quiero insistirle en la urgencia de citar al Consejo de Salubridad. Realmente no sé dónde está el temor o la preocupación de dar ordenamientos generales y obligatorios cuando lo que está en juego es la vida de las familias, de las personas. Estamos sumamente angustiados de este lado de la mesa, y crece día con día. No cuestiono su buena voluntad, pero sí hay un marco constitucional y jurídico”, le dijo Vázquez Mota. Incluso, Miguel Ángel Mancera (PRD) también secundó a Vázquez Mota.

“El secretario de Salud (Jorge Alcocer, me parece penosísimo su papel, sentado en una silla y volteando a verlo todo el tiempo (en las conferencias de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador), un hombre preparado, con trayectoria, pero para un país es un mensaje patético, de una gran preocupación que el titular de un área en un momento como esté sentado para oír… por favor, apéguese al mandato de la Constitución. Nosotros insistiremos en que este Consejo de Salubridad se instale”, le dijo la senadora panista.

De acuerdo con versiones obtenidas de diversos asistentes a la reunión, López-Gatell les dijo que “no ha habido resistencia del presidente ni de los funcionarios a que se reúna el Consejo de Salubridad. En el momento en el que se necesite la coordinación, se sesionara en el pleno para tomar resolutivos específicos”.

Pero no los convencía. Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) le dijo que, por ejemplo, la posposición de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, fue decisión del gobernador Martín Orozco. López-Gatell le respondió que no, que es producto de la coordinación y que incluso le podía mostrar los mensajes de WhatsApp para demostrarlo.

López-Gatell les explicó que una de las primeras disposiciones en la sala del Consejo de Salubridad General, tomada el 16 de enero pasado, fue trabajar en un marco de neutralidad política. Ahí, abundó, “se formalizó el programa de trabajo y el 30 de enero sesionó una entidad colegiada del Comité Nacional para la Seguridad en Salud. Se coordinó a todas dependencias de Ejecutivo con las 32 entidades federativas, ya que en los estados están los comités estatales de Salud que, a su vez, coordinan multisectorialmente a todas las entidades en transporte, educación, etcétera”.

TAMBIÉN LEE: RECHAZA AMLO GEL ANTIBACTERIAL PARA PREVENIR CORONAVIRUS VIDEO+

“Usted es un súbdito del presidente y no está cumpliendo con su deber”, le espetó Dante Delgado.

Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, le criticó que esté tomando decisiones de carácter económico en lugar de tomar decisiones desde el punto de vista médico.

El subsecretario respondió que “lo económico con la salud no compite. El gabinete económico ha tenido consideraciones con medidas técnicas sobre las fases, como: anticipar la salida del ciclo escolar o anticipar la cancelación de eventos masivos”.

La senadora Susana Harp (Morena) y el senador Raúl Bolaños (PAN) también recriminaron al subsecretario y le solicitaron que plantee al presidente López Obrador que cancele su gira a Oaxaca, con motivo del natalicio de Benito Juárez, este 21 de marzo.

Ante la ola de reproches de senadores sobre el hecho de que México no está actuando como otros países o que de plano es la burla internacional, el subsecretario les dijo que “a diferencia de Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania, México entra a la epidemia con un mes de retraso. Asimismo, el tiempo estimado documentado entre el primer caso y la curva que empieza a bajar es de un mes. Lo que quiere decir que en el momento en que México entre en contagio comunitario es de un mes, y ayuda a confiar en las estimaciones y modelos matemáticos como los de la UNAM”.

TAMBIÉN LEE: CRÍTICAS Y BURLAS, POR LA FALTA DE MEDIDAS EN MÉXICO POR CORONAVIRUS

Pero lo que indignó a senadores fue cuando López-Gatell les comentó, palabras más, palabras menos, que los datos que da a conocer la OMS son para preocuparse por África. Raúl Bolaños le respondió que se diera una vuelta por estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, donde hay poblaciones que viven como en África.

La reunión se prolongó durante casi cuatro horas y media a puerta cerrada. Senadores también se indignaron porque el subsecretario habló durante casi una hora. “Muy preparado, pero…”, comentó una fuente consultada. La idea original era que hablara y se fuera, pero los senadores exigieron a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que se abrieran las participaciones. Lo que siguió fue una retahíla de reclamos.

De acuerdo con las versiones recogidas, el subsecretario habló de que el pico más grave será el 21 de abril, cinco días más o cinco días menos. Por ello les recomendó que no cancelaran las sesiones del Senado.

En Fase 3, Secretaría de Salud prevé 250 mil contagiados de covid-19 https://lasillarota.com/nacion/en-fase-3-secretaria-de-salud-preve-250-mil-contagiados-de-covid-19-covid-19/371489

Según senadores, López-Gatell les dijo que si cancelan sesiones darán un mensaje de gravedad y eso va a ocasionar un desgaste a la sociedad. Dante Delgado, dijeron las fuentes, le dijo que si entonces lo mejor es esperar a que haya muertos para entonces empezar a tomar este tipo de decisiones.

Bolaños le insistió: “si ya vimos lo que pasó en otros países, ¿qué esperamos?”.

“Debemos prepararnos para una epidemia larga. Seis semanas de ascenso y seis de descenso”, les explicó el subsecretario.

Ante el cuestionamiento de por qué no se hacen más pruebas para detectar contagiados, López-Gatell respondió que “la OMS recomienda las pruebas cuando se tenga un caso sospechoso cuyos síntomas, y el antecedente de haber estado expuesto al virus, son compatibles con covid-19”.

Y agregó el subsecretario: “No es necesario hacer la prueba a cada persona. Se harían a personas que tienen elementos de sospecha; pero, además, una parte de ellas podría ya estar con coronaria y entonces tendría que volverse a hacer la prueba. No hay ninguna intención de restringir el número de pruebas en el país”.

Senadores también le preguntaron si hay camas suficientes. López-Gatell, según las fuentes, les dijo que “se van a posponer cirugías e instalar clínicas portátiles en parques, jardines o estacionamientos”.

En este contexto, por ejemplo, estados como Guanajuato, Hidalgo ya se le adelantaron al gobierno de López Obrador y ya instalaron este tipo de hospitales portátiles, recordó después un legislador.

En su momento, dijeron las fuentes que les comentó el subsecretario, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar las medidas indispensables, a reserva que solo puedan ser sancionadas por el presidente. “México se preparó desde que se supo de los primeros 44 casos en China”, les dijo, sin que lograra convencerlos.

López-Gatell les indicó que es necesario mantener la sana distancia de protección. También que el 70% de la población del país “vamos a tener la infección. No quiere decir que 7 de cada 10 vayan a tener los síntomas, la enorme mayoría de ese porcentaje no se va a enterar (80 por ciento). De los que se enteren tendrán enfermedad leve y se recuperan en 10 días, 14 por ciento de mayor importancia y de 5 a 6 por ciento será grave”.

A pregunta expresa de si el Senado debe o no continuar sesiones, López-Gatell les habría dicho que el impacto de suspenderlas ahora no tendría sentido sino cuando inicie la fase dos.

Incluso, Monreal comentó que el subsecretario dijo que se prevé que entre el 15 y 20 de abril haya ya centenares de infectados de covid-19, por lo que la cámara alta tomará una decisión política con base en la opinión científica.

Aún con la explicación del subsecretario, los legisladores de distintos grupos parlamentarios piden que se suspendan las sesiones.

Monreal también informó que el subsecretario ya se había reunido con el Consejo de Salud, la Conago y va con la Cámara de Diputados

“Como grupo mayoritario, Morena tomará una decisión el día de mañana. La decisión final deberá tomarla el Pleno”, reconoció Monreal.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y PES notificaron a la junta de Coordinación Política del Senado que este miércoles no asistirán a la sesión del Pleno.

En la Cámara de DIputados, el PRI emitió un pronuciamiento en el cual informa que no asistirá a las sesiones del 18 y 19 de marzo.