Main logo

Senado emite convocatoria para elección o reelección del titular de la CNDH

El registro de aspirantes se abrirá formalmente el próximo 7 de octubre vía electrónica

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República emitió el acuerdo por el que se emite la convocatoria para la elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual formalmente se abrirá el próximo 7 de octubre para el registro de aspirantes.

El próximo 15 de noviembre concluye el periodo para el cual fue electo el actual presidente Luis Raúl González Pérez para el periodo 2014-2019.

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República deberá decidir sobre la elección o en su caso, reelección de la persona que ocupará dicho cargo.

El artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece los siguientes requisitos para los aspirantes: Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de su elección; contar experiencia en materia de derechos humanos; no haber desempeñado cargo directivo nacional o estatal en algún partido político antes de su elección y no haber fungido como subsecretario de Estado, entre otros.

El Senado por su parte presentará la convocatoria pública, procederá al registro de aspirantes, realizará una auscultación entre organismos públicos y privados, así como con promotores o defensores de derechos humanos, llevará a cabo una comparecencia de aspirantes, para finalmente elaborar y publicar el dictamen correspondiente.

El titular de la CNDH será elegido por el voto de los dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Tras la auscultación con organismos, las comisiones respectivas presentarán al pleno del Senado o de la Comisión Permanente una terna de candidatos a elegir o, en su caso, ratificar al titular.

El próximo 18 de octubre, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República llevarán a cabo un Parlamento Abierto con la sociedad civil de las 10:00 a las 18:00 horas.

Las personas que se registren como aspirantes deberán hacerlo del 7 de octubre de las 9:00 horas al 11 de octubre a las 22:00 horas con una serie de documentos que la misma convocatoria dada a conocer establece.

A más tardar el 31 de octubre se darán a conocer los resultados del procedimiento.

Aquí la convocatoria completa:


JGM