Main logo

Senado desecha perfiles para integrar la CRE

El pasado 28 de febrero, la mayoría conformada por Morena avaló el dictamen de “idoneidad”; PRI, PAN y PRD habían anticipado que no los avalarían

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República desechó los perfiles avalados para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El pasado 28 de febrero, la mayoría conformada por Morena avaló el dictamen de “idoneidad” de 11 de los candidatos a la CRE. Sin embargo, PRI, PAN y PRD habían anticipado que no los avalarían.

TE PUEDE INTERESAR: GUILLERMO IGNACIO GARCÍA ALCOCER, EL TITULAR DE LA CRE, ¿QUIÉN ES?

El 12 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las ternas son:

La primera, Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares.

La segunda, Norma Leticia Aragón, Amaya Mendivil y Alfonso López Alvarado.

La tercera, Raúl Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino.

La cuarta, Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: ¿PARA QUÉ SIRVE LA CRE, INSTITUCIÓN EN MEDIO DE LA POLÉMICA?

El mandatario mexicano dijo que procuró que fuesen 12 técnicos, ya que anteriormente los que estaban ni siquiera sabían de la materia, vinculados directa o indirectamente a las empresas.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, insistió en el símil de la caballada. De cada terna, les recomendó, “digan cual caballo les gusta, el blanco, el pinto azabache o el alazán negro, y escojan a uno” y otro Morenista, Rubén Rocha Moya, argumentó que si bien “son perfiles modestos, sin duda le van a servir con honestidad a México”, que es lo que más le importa al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La honestidad no está reñida con la capacidad y experiencia, respondió el panista Julen Rementería y el priista Mario Zamora recalcó no se puede declarar idóneo a quien respondió que un CEL –certificado de Energía Limpia- es un celular o quien reconoció desconocer que es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La panista Xóchitl Gálvez dijo que a los candidatos, “les deben poner orejas de burro, no hacerlos comisionados de la CRE”.


AJ