Main logo

Senado decide este miércoles destino del caso Fepade

Santiago Nieto y Elías Beltrán acudirán este miércoles a una sesión pública para exponer sus argumentos

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República acordó, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), citar a sesión pública a Santiago Nieto, titular cesado de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como al procurador encargado del despacho, Elías Beltrán, para que por separado expongan sus argumentos en torno a esta remoción.

Después de oír a ambos involucrados, realizarían una sesión donde a través del voto secreto decidirán la función de Nieto Castillo como fiscal electoral. 

También puedes leer: Apoyaron su nombramiento, y hoy van por su remoción.

Tras una reunión a puerta cerrada entre los coordinadores parlamentarios de esta Cámara, la presidenta de la Jucopo Ana Lilia Herrera, informó que se coincidió en hacer valer el derecho de audiencia de Santiago Nieto, en una sesión pública, abierta y transparente.

“El Senado está obligado a garantizar el derecho de audiencia del doctor Santiago Nieto de cara a la Nación. El acuerdo, que fue votado por mayoría, es invitar a esta sesión a Santiago Nieto y al procurador encargado del despacho por separado para que expresen lo que a su interés convenga respecto a la remoción del fiscal especializado en atención de delitos electorales”, manifestó.

En relación al formato del encuentro, agregó que “la propuesta establece que estas participaciones se den bajo el principio de máxima publicidad y en el máximo órgano de decisión de esta Cámara que es precisamente el pleno, con total apertura, inclusión, transparencia y sin que medie ni para los legisladores ni para la sociedad el filtro de comisión alguna ni siquiera el filtro de la Junta de Coordinación Política”.

Tras escuchar por separado a Santiago Nieto y Elías Beltrán, en votación por cédula (voto secreto) los legisladores definirán la remoción o restitución del primero al frente de la Fepade. 

La senadora del PRI informó que un segundo acuerdo va en el sentido de garantizar que, de ser restituido al frente de la Fepade, Santiago Nieto actuará con imparcialidad, independientemente del sentido del voto de los partidos representados en el Senado para removerlo o restituirlo.

Se propuso garantizar que de ser restituido, el titular de la Fepade pueda actuar con imparcialidad y estricto apego a la ley, sin filias ni fobias, ni siquiera la duda de que favorecerá o perjudicará de quien vote a favor o en contra”
 

La presidenta de este órgano colegiado recordó que de acuerdo con los términos del artículo 18 transitorio constitucional, esta remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría los senadores dentro de un plazo de 10 hábiles, en cuyo caso el titular de la Fiscalía será restituido en el ejercicio de sus funciones.

ams