Main logo

Senado considera citar a comparecencia a Álvarez-Buylla por crisis en el CIDE

Los estudiantes convocaron a marcha pacífica “por la libertad académica y la autonomía universitaria” que salió de la Glorieta de los Insurgentes al Senado

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Educación del Senado considera citar a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para cumplir con los acuerdos del diálogo que sostuvieron los senadores con alumnos e investigadores el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), este martes.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, luego de que la comunidad del CIDE sostuviera un encuentro con legisladores de la Comisión de Educación.

"Nosotros estamos actuando como interlocutores de buena fe. Nosotros no tenemos las facultades para resolver el conflicto del CIDE. Pero sí tenemos la autoridad moral, social y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios públicos que ofrezcan soluciones", afirmó. 

El senador también aseguró que la Mesa Directiva del Senado respaldará la decisión que tome la Comisión de Educación y que una posible comparecencia de Álvarez-Buylla podría no esperar hasta febrero, cuando se retomen las sesiones, sino que podría hacerse el próximo mes, recién empezando el año.

Además, agregó que también buscarán que el conflicto se resuelva y que, en dado caso, se pueda establecer un diálogo con la Secretaría de Gobernación para que la crisis en el CIDE se resuelva.


VIDEOS: ALUMNOS DEL CIDE PIDEN A SENADO MEDIAR DIÁLOGO CON EL CONACYT

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) solicitaron al Senado de la República que sea mediador en el diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esto ante la negativa de la directora General, María Elena Álvarez-Buylla, a dar una solución.

En la reunión con senadores, los alumnos entregaron una carta en la que pidieron apoyo en cinco puntos: que el Conacyt reconozca la legitimidad del movimiento y de sus demandas; que el Senado sea intermediario en el diálogo y que preste un espacio para establecer las mesas de negociación; que cite a comparecer a Álvarez-Buylla, y que se obligue al Conacyt a publicar las actas y videos de la designación de José Antonio Romero Tellaeche.

En la carta, la comunidad del CIDE señaló que “después de varias semanas de insistir en nuestro llamado a un diálogo horizontal u constructivo con la dra. Álvarez-Buylla, hemos visto una reiterada negativa a resolver un conflicto que está escalando. Por ellos nos vemos obligados a solicitar la intervención del Senado de la República”.

Casi a las 12:30 del día un grupo de ocho académicos, alumnos y del sindicato ingresó al Senado, donde los recibirá primero la legisladora Guadalupe Antares, de la Comisión de Educación.

Los académicos del CIDE que ingresaron al diálogo son Jean Meyer, Lorena Ruano, Javier Aparicio y Catherine Andrews.

Ruano explicó que posteriormente se reunirán con un grupo de legisladores de todos los partidos, a quienes les expondrán la situación y sus pliegos petitorios.


LA MARCHA AL SENADO


La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcha este martes al Senado de la República y esperan que los legisladores reciban a un grupo de alumnos para escuchar sus demandas.

Los estudiantes convocaron a la marcha pacífica “por la libertad académica y la autonomía universitaria” que salió de la Glorieta de los Insurgentes rumbo al Senado.

En el Senado de la República se discutirá hoy un punto de acuerdo en el que se citará a comparecer a la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

Alumnos y académicos exigen que se dé una solución a la crisis que enfrenta el CIDE, por lo que mantienen su exigencia de que se destituya a Romero Tellaeche y se reponga el proceso de designación.

El diálogo para destrabar esta crisis no ha sido fructífero, ya que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, pospuso en cinco ocasiones la reunión con los alumnos.

Ante esta situación, los estudiantes solicitan que intervengan otras autoridades federales como mediadores del diálogo.

La crisis del CIDE comenzó hace un mes con la destitución de Catherine Andrews, quien era secretaria Académica, y se agudizó cuando Romero Tellaeche fue designado director general, lo que detonó en el paro estudiantil y la toma de las instalaciones.


(Luis Ramos)