Main logo

Senado cita a comparecer a Rosario Piedra por crisis en CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Senado que preside Kenia López recibirá a Piedra Ibarra este jueves al mediodía

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República citó a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, este jueves al mediodía, para que informe sobre lo que han calificado como “una crisis” dentro del organismo autónomo del gobierno federal.

El lunes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, la panista Kenia López Rabadán, exigió ante el pleno que se avanzara un acuerdo para la comparecencia de Rosario Piedra, y la fracción del PAN presentó una solicitud formal ante la Junta de Coordinación Política.

“Urge que el Senado de la República cite a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que informe, prioritariamente, informe sobre la falta de recomendaciones por la pandemia y la falta de atención a las víctimas en nuestro país.

“Otro tema que es necesario clarificar es la falta de atención a las víctimas en nuestro país, que desencadenó la toma de las instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por parte de personas que retienen esa sede de la CNDH”, dijo López Rabadán.

La noche de este miércoles, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, informó que la Comisión que preside Kenia López recibirá a Piedra Ibarra este jueves al mediodía, en una reunión cerrada, según informaron fuentes del Senado.

Se espera que a la titular de la CNDH también le cuestionen sobre el nombramiento de titulares en la primera y sexta visitaduría, que “no cumplen con los requisitos establecidos en la ley”, y sobre las acusaciones que hicieron contra ella quienes dejaron los encargos.