Main logo

Senado, blindado para sesión donde se pretende “enterrar” fideicomisos

Comisión de Hacienda sesiona “fast-track” en sede alterna; aprueba con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Hacienda en el Senado de la República avaló la noche de este lunes, sin el apoyo de la oposición, además de hacerlo en una sede alterna y en menos de 15 minutos, el dictamen por el que se eliminan 109 fideicomisos públicos para dar apoyo a víctimas, deportistas, artistas y científicos.

Después de más de 10 horas de que se tomaran los accesos a la Cámara de Senadores, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda se dieron cita en un hotel frente a la Alameda Central, en la Ciudad de México, para avanzar el dictamen.

CERCAN EN SENADO

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México arribaron a las instalaciones del Senado de la República para supuestamente desalojar a los manifestantes que mantienen tomados los accesos al recinto.

Hasta el momento, se informa extraoficialmente que los elementos de seguridad metropolitana no tienen indicaciones de desalojar la manifestación, más que de formar un cerco alrededor del Senado, que tratará de llevar a cabo actividades este martes. 

Entre la agenda del Senado está la posible reunión de la Comisión de Estudios Legislativos segunda, que debe avalar el dictamen para eliminar 109 fideicomisos públicos, así como la sesión ordinaria del pleno, citada para las 11 de la mañana. 

En una transmisión en vivo, que hicieron integrantes de los colectivos que mantienen tomado el Senado, algunos de los elementos afirmaron que llegaron a resguardar la manifestación y no llegaron a molestar a los inconformes.

De acuerdo con reportes, los efectivos pertenecen a la Policía Metropolitana y no hay indicación, hasta el momento, más que formar un cerco alrededor del recinto legislativo.

Además, Bryan LeBarón, quien estuvo acompañando el plantón, informó que las víctimas que exigen claridad en el asunto de los fideicomisos, “están siendo desalojados por granaderos de la Ciudad de México”, y que “a lo largo del día hubieron varios connatos de enfrentamiento con los elementos que resguardan el Senado”. 

“Es preocupante que se escuden en la noche para violentar los derechos de las víctimas, aunque de acuerdo al Presidente ya no existía la represión. Están siendo de nueva cuenta padeciendo el México violento”, señaló.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional criticó el despliegue de la fuerza pública en el Senado por lo que exigió que se priorice la libertad de expresión.  "Los colectivos tienen una exigencia legítima que Morena debe entender y atender. Oprimir a quien disiente es sinónimo de dictadura", posteó en Twitter.


Por la tarde, la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Alejandro Armenta (Morena), consiguió el quórum necesario para avanzar el dictamen, pero la Comisión de Estudios Legislativos segunda, presidida por Ana Lilia Rivera (Morena), se quedó a una asistencia.

En la Comisión de Hacienda sólo se presentaron 11 senadores, todos de Morena y Encuentro Social. Nueve votaron a favor de eliminar los fideicomisos, solamente la senadora Ifigenia Martínez votó en contra, y la senadora María Celeste Sánchez, suplente de la senadora Citlalli Hernández, en abstención.

Se espera que la Comisión de Estudios Legislativos segunda sesione este martes, pues es necesaria su votación para poder llevar el dictamen el pleno del Senado y discutirlo, posiblemente, este mismo martes o el miércoles.

Aspectos de la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda del Senado

“LES URGE OBEDECER A AMLO”

La senadora Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, exhibió a los integrantes de la Comisión de Hacienda que acudieron a la sesión en la sede alterna, pese a que sólo unas horas antes habían prometido a las víctimas de desaparición forzada y académicos, hacer observaciones al dictamen.

“Como a los Senadores de Morena les urge obedecer a (Andrés Manuel) López Obrador, están sacando la discusión de los fideicomisos de las instalaciones del Senado para sesionar en el hotel Fiesta Inn Alameda, Salón AB”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante la sesión de la Comisión de Hacienda, que se llevó a cabo en menos de 15 minutos, el senador Alejandro Armenta dijo que “se cumplió con el reglamento y la ley”, además, que escucharon “desde hace más de tres semanas” a los inconformes.

“Acompañamos contundente al presidente de la República, no vacilamos, no dudamos. Tenemos un compromiso firme, un compromiso ideológico, programático con el combate a la corrupción y por eso acompañamos al presidente en la extinción de los fideicomisos públicos”, dijo al terminar la reunión.

En su columna para El Universal, el exsecretario de Hacienda en el sexenio actual, Carlos Urzúa, recordó que mientras el presidente López Obrador fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México, “utilizó un fideicomiso para financiar la mayor obra de su anterior administración: el segundo piso sobre el Periférico”.

“Sorprende entonces que López Obrador haya olvidado que un fideicomiso puede ser un instrumento útil y que la corrupción, si es que se da, no es por un mero contrato sino por la falta de integridad de los que están en funciones”, consideró.

Alberto Athié, exmiembro del Consejo Consultivo de la CNDH, aseguró que, “si se desaparecen los fideicomisos se mantendrá la indefensión” de las víctimas de la violencia en el país, por lo que pidió a los senadores formular una reforma contraria.

“Ayúdenle al presidente a poder apoyar mecanismos y procedimientos donde se fiscalicen todos los fideicomisos y que, donde se encuentren desvíos, se lleven a cabo las denuncias correspondientes. No nos dejen en la indefensión”, afirmó.

ATIENDEN A VÍCTIMAS, Y LAS IGNORAN

Por la mañana, algunos de los manifestantes que buscaban bloquear los accesos de la calle Madrid, se enfrentaron con personal de seguridad del Senado, por lo que luego acusaron que fueron agredidos a patadas y con vallas metálicas.

Videos, que los manifestantes compartieron con La Silla Rota, muestran a los elementos de seguridad de la Cámara de Senadores aventando patadas y frenando con vallas metálicas el paso de los colectivos que buscaban cerrar la entrada.

Poco después de las 11 horas, fueron atendidos personalmente por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), y de manera virtual por el senador Armenta y el senador Emilio Álvarez Ícaza.

Posteriormente, cerca de las cinco de la tarde, algunos manifestantes, víctimas de desaparición forzada, fueron atendidos por integrantes de la Comisión de Hacienda en un hotel que se encuentra justo enfrente de las instalaciones del Senado.

En la reunión, que según fuentes legislativas fue “sólo de escucha”, los senadores de la oposición aseguraron que no acudirían a la sesión de comisiones, convocada a las 18 horas, para evitar que se reuniera el quórum.


CNDH ACUDE PARA LEVANTAR ACUSACIÓN CONTRA ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Poco después de las 11 horas, pudieron acercarse a bloquear las entradas, y una abogada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudió al lugar para levantar la denuncia en contra de los elementos de seguridad del Senado.

Fue la senadora Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, quien dio cuenta del asunto y solicitó un espacio cerrado donde los peritos de la CNDH pudieran atender a los agredidos.

La senadora también salió a reunirse con un grupo de víctimas, quienes no pudieron ingresar al recinto, pese a que a las 11 horas habían sido citados en una reunión informal con la Comisión de Hacienda y de Derechos Humanos.

En la reunión se comunicó a distancia el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena), quien permanece en observación por resultar positivo a la prueba de covid-19 la semana pasada.

El senador afirmó que la Comisión trabajará con legalidad para llevar a cabo el dictamen, pero la senadora López Rabadán afirmó que “no hay condiciones” para sesionar a las 18 horas, cuando se pretende avanzar con el proceso legislativo de la eliminación.

Alberto Athié, exmiembro del Consejo Consultivo de la CNDH, aseguró que, “si se desaparecen los fideicomisos se mantendrá la indefensión” de las víctimas de la violencia en el país, por lo que pidió a los senadores formular una reforma contraria.

“Ayúdenle al presidente a poder apoyar mecanismos y procedimientos donde se fiscalicen todos los fideicomisos y que, donde se encuentren desvíos, se lleven a cabo las denuncias correspondientes. No nos dejen en la indefensión”, afirmó.


(Luis Ramos)