Main logo

Senado avalará fast track miscelánea fiscal el martes próximo

Comisiones del Senado, en sesión permanente para la Ley de Ingresos; oposición acusa a Morena de querer dictaminar sin parlamento abierto

Escrito en NACIÓN el

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se declararon en sesión permanente este día para analizar el Paquete de Ingresos 2022.

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, declaró un receso e informó que se reanudará la reunión el lunes 25 de octubre, a las 17:00 horas. 

Ante la preocupación y acusaciones del PAN sobre que Morena quería dar un “albazo” al querer discutir este mismo día el paquete fiscal, el cual estaba pactado para la próxima semana, Armenta aclaró que esto solo era el inicio del proceso.  

Durante la sesión del Pleno en el Senado, senadoras de Morena argumentaron que las comisiones se instalaron de forma permanente para iniciar los trabajos de la discusión del Paquete Económico 2022.

“Buscan una dictaminación exprés, sin parlamento abierto, sin oír a la sociedad”, denunció el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales.

“Tuvimos hoy la instalación de manera permanente de la comisión de Hacienda para empezar todo el procedimiento que se tiene que seguir para votar el Paquete. No se votó nada el día de hoy, solamente es la instalación de los trabajos de la Comisión de Hacienda para que ya quede de manera permanente”, dijo la senadora Lucy Mesa.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, señaló la convocatoria como irregular, y dijo que ésta iba en contra del reglamento del Senado. Además, aseguró que las bancadas de Morena y sus aliados “tienen mayoría” para aprobar el Paquete Económico, que será votado el próximo martes.

“Lo que sí va a haber son muchas reservas” por parte de la oposición, indicó Delgado.

“Tienen mayoría para sacarla en la comisión, y tienen mayoría para sacarla en el pleno… Lo que sí va a haber son muchas reservas, pero anticipadamente sabemos que van a sacar la iniciativa en los términos en los que le gusta al Ejecutivo, como ya se vio en dos días de debate en la Cámara de Diputados: no hubo ninguna reserva que se aprobara”, comentó el senador Delgado.

“El Paquete Económico llegó desde el 8 de septiembre, está todo conforme a la ley, se convocó de manera extraordinaria en tiempo y forma. El día de mañana se está programando a las 10 de la mañana reunión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda y se estarán haciendo los trabajos”, indicó la senadora de Morena, Marybel Villegas.

 

Ricardo Monreal informó vía redes sociales que este viernes se recibirá en el Senado a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; a Carlos Romero, procurador fiscal, y a Raquel Buenrostro, jefa del SATMX, quienes sostendrán un encuentro con senadoras y senadores. Durante el fin de semana analizaremos los dictámenes


 

MJP