Main logo

Senado avala, sin cambiar una coma, ley eléctrica de AMLO

Oposición acusa “mentiras” en argumentos de Morena; voto del PT se divide, Morena aplasta con mayoría

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló, sin cambiar una coma, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de febrero en una conferencia mañanera, en medio de reclamos de la oposición y más fracciones aliadas divididas.

Luego de casi nueve horas de discusión, los senadores de Morena y el PT no lograron la unanimidad en sus fracciones, pero lograron avalar la reforma y rechazar 46 reservas presentadas, para avalarla tal como la envió el Jefe del Ejecutivo.

La reforma busca darle preferencia a la energía generada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando en segundo lugar a las energías geotérmicas y de ciclo combinado, y en tercero, las eólicas y solares, que ofrecen empresas de privados.

En favor, los senadores de Morena, y algunos del PT, aseguraron que, con las nuevas disposiciones, se da prioridad a la energía generada por el Estado, “se recupera la soberanía energética”, y se detiene el endeudamiento con privados internacionales. 

El dictamen también establece que los contratos de “compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica” deberán ser revisados con el fin de evitar fraudes y garantizar “la rentabilidad para el gobierno federal”.

La oposición calificó el dictamen como la “ley combustóleo”, pues aseguraron que, con los cambios, sólo se beneficia la producción de energías sucias y costosas, que harán a México incumplir con tratados internacionales en materia ambiental. 

Se espera que la discusión continúe hasta la madrugada, cuando se apruebe en lo particular, pero sin cambios. Ante esa posibilidad, la oposición llamó “empleados del presidente” a los senadores que votaron en favor el dictamen.

GERMÁN MARTÍNEZ Y SUS RESERVAS

Germán Martínez, en sus reservas, indicó que votó en contra porque el dictamen olvidó la propiedad social de la tierra.

“Propongo la modificación del artículo 73 y 74 porque deben renegociarse con preferencia y valuación favorable a los predios de los pequeños propietarios y ejidatarios. Es cierto que las compañías eléctricas abusan con contratos leoninos… abusa también la CFE y propongo una contraprestación o pago justo por afectación de las tierras o por las servidumbres. Luego hay calvarios burocráticos para poder cobrar lo que les corresponde. Según la UNAM, las ganancias por la afectación de las tierras no pasa ni el 1% de los ingresos brutos de las compañías; en EU son de 3 y 6%; en España, de 3.5% en promedio, y en Holanda y Dinamarca entre 4 y 10% de los ingresos brutos de las compañías eléctricas. Mi reserva busca garantizar una contraprestación para los pequeños propietarios, comuneros o ejidos donde se instalan las grandes empresas y esto fue un olvido del dictamen, por ello voté en contra”, dijo.

OPOSICIÓN ACUSA A MORENA POR “MADRUGUETE” EN REFORMA ELÉCTRICA

Durante la discusión, los senadores de la oposición argumentaron que los argumentos de Morena para avanzar la reforma estuvieron “plagados de mentiras”, y advirtieron que las modificaciones traerán consecuencias ambientales y económicas incalculables. 

La oposición acusó que enlistar la reforma en el orden del día se trató de “un madruguete” por parte de Morena, que además no respetó los acuerdos de llevar a cabo un parlamento abierto en la materia.

Por la mañana, representantes de la oposición advirtieron que la reforma en materia eléctrica, enviada como prioritaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una “expropiación disfrazada”, cuyo costo pagarán los mexicanos.

Puedes leer: Avalan diputados, sin cambiar una coma, ley eléctrica; va al Senado

En conferencia de prensa conjunta, senadores del PAN, PRI, PRD y MC recriminaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), no elevar a esa instancia la convocatoria a un parlamento abierto, que en comisiones se rechazó.

La senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró que anoche, en la reunión de las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos segunda, “Morena argumentó con datos falsos” y se negó a debatir el asunto en un parlamento abierto.

La vicecoordinadora del PRI en el Senado, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la reforma legal a la industria eléctrica viola varios acuerdos internacionales, de los que México forma parte, por lo que al avalarla habrá consecuencias de carácter económico.

“Generará, además pérdida de credibilidad y confianza en nuestro país. Vamos a comprometer la salud y el futuro de los mexicanos, vamos a perder inversión y, por ende, fuentes de empleo.

“No presentaron un solo argumento para desechar el parlamento abierto, que no fuera distinto al hecho de que en la Cámara de Diputados ya se había celebrado un ejercicio igual; pero no quisieron que en el Senado hubiera uno”, señaló.

El senador Julén Rementería, del PAN, aseguró que la razón, para presentar una acción de inconstitucionalidad, una vez que se avalen los cambios a la ley, los ampara. Y advirtió que es “una expropiación disfrazada” de la industria eléctrica. 

Sobre el parlamento abierto al que convocará la oposición, y en el cual no está prevista la participación de algún representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la senadora Alejandra Reynoso (PAN), aseguró que se les invitó, pero no estuvieron interesados en acudir ni defender su postura ante el tema. 

Se espera que la reforma se discuta y se vote en la sesión de este martes, en el pleno del Senado, sin cambios a lo enviado por la Cámara de Diputados y, en consecuencia, sin cambios a los que presentó el presidente López Obrador, el pasado 1 de febrero.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda en su cuenta de Facebook compartió su postura sobre la reforma eléctrica, donde comentó: "yo quiero electricidad barata y limpia para los mexicanos, punto. No importa quién la genera, si es la CFE o privados. ¡Dejemos a un lado ideologías y rollos! La reforma eléctrica de AMLO hace lo contrario: electricidad sucia y cara.

A través de cuenta de Twitter, la Alianza Federalista pidió al Senado rechazar  la reforma eléctrica que lo único que ocasionará será un retroceso.


kach