Main logo

Senado avala Ley de Ingresos con acceso a Fondo de Salud

La Tesorería de la Federación podrá contar hasta 33 mil millones de pesos, provenientes del Fideicomiso de Salud para el Bienestar.

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado avaló una modificación al proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para que la Tesorería de la Federación cuente hasta 33 mil millones de pesos, provenientes del Fideicomiso de Salud para el Bienestar.

La discusión de la sesión se dividió entre quienes se opusieron completamente a la adición propuesta por Morena, el PAN, y quienes trataron de remediarla en la letra del dictamen, como senadores del PRI y Movimiento Ciudadano.

Los senadores Miguel Ángel Navarro (Morena) y Beatriz Paredes (PRI), proponentes de reservas, buscaron llegar a un acuerdo para la redacción de la reserva y poder añadir que el gobierno disponga de 33 mil millones de pesos del Fondo para Salud.

El senador Damián Zepeda (PAN), recordó a los legisladores que en la Ley de Ingresos no se puede establecer un mecanismo de obtención de recursos que no se haya avalado en la ley respectiva, en este caso, en la Ley General de Salud.

Los senadores no consiguieron el acuerdo y las dos propuestas de reserva se discutieron por separado, aceptando la de Navarro y desechando la de Paredes. Pero la discusión de la reserva se detuvo por varios minutos ante falta de participación de la oposición.

La senadora Alejandra Reynoso (PAN) solicitó que la admisión de la reserva se votara en el tablero electrónico, pero al no haber participación de los partidos de oposición, la votación se detuvo varios minutos, pues no conseguían ni la mitad de los votos requeridos para generar el quórum en la asamblea.

Fueron los senadores de Movimiento Ciudadano quienes destrabaron la votación de la reserva, votando en contra. Por su parte, los senadores del Partido Verde registraron su voto en abstención, algunos del PRI y el senador Germán Martínez (Morena), en contra. 

FRENA OPOSICIÓN ALBAZO 

Anteriormente, la oposición logró frenar el albazo de Morena en el Senado por los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que se quieren poner a disposición del gobierno a través de una reforma a la Ley General de Salud. 

La Comisión de Salud citó repentinamente a sus integrantes para sesionar a las 5:30 de la tarde con el fin de analizar el dictamen con proyecto de decreto que fue aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados. 

Durante la sesión del pleno, las senadoras Nuvia Mayorga (PRI) y Alejandra Reynoso (PAN) acusaron que la Comisión de Salud violó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para no celebrar reuniones de comisiones durante el desarrollo de la sesión donde se discutieron las reformas en materia de ingresos para el ejercicio fiscal de 2021.

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron que el objetivo era aprobar el dictamen en fast track para que se analizara hoy mismo en el pleno de la Cámara Alta. Sin embargo, al no haber quórum no se pudo sesionar y la cita se pospuso para el próximo miércoles. 

Este dictamen fue aprobado en menos de una semana en la Cámara de Diputados, ya que se presentó después de que se eliminó la posibilidad de disponer de estos 33 mil millones de pesos como se planteaba en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. 

En el segundo transitorio de este proyecto de decreto se especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar para que a más tardar el 1 de abril del próximo año concentre en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos de este fideicomiso. 

En el dictamen se propone adicionar el siguiente párrafo al artículo 77 bis 17 a la Ley General de Salud: “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar. 

“Los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de enfermedades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y el acceso a exámenes clínicos conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta ley”.

(djh)