Main logo

Senado avala consulta de juicio a expresidentes, ¿qué sigue?

“Redujeron la política a un circo”: PAN; “El dictamen adolece de muchas cosas”: PRI

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló el dictamen por el que considera de trascendencia nacional la consulta popular de juicio a expresidentes, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y avaló la Suprema Corte de Justicia.

Con 65 votos a favor y 49 en contra, en la votación general, los senadores también avalaron emitir una convocatoria para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la consulta, asunto que la oposición alegó que no es legal, pues su trascendencia nacional también debe aprobarse en la Cámara de Diputados, antes de emitirla. 

Durante la discusión, senadores del PAN presentaron una manta donde expresaron que la consulta es inútil, se chocaron con senadoras de Morena que expusieron una manta con la que exigen que se enjuicie a expresidentes.

“La oposición quiere que este ejercicio quede oculto, inerte, no quieren que el pueblo exprese su opinión. En 2012 simularon implementar la consulta popular en la Constitución, pero le impusieron todos los candados posibles”, alegó la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Los panistas aseguraron que la pregunta, reformulada por la Corte, también podría enjuiciar a personajes del gobierno actual, pues señala a “actores políticos del pasado”, y para el momento de la consulta podría enjuiciarse, incluso, al subsecretario de promoción y prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El senador José Erandi Bermúdez (PAN), fue quien aseguró que la consulta podría iniciar investigaciones a personajes como Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y de López-Gatell, por el manejo de la epidemia de covid-19. 

“Esta pregunta que cambió la Suprema Corte no sólo incluye a los expresidentes, también a secretario y exsecretarios, a partir de que se realice la consulta hasta antes. Claro que va a poder incluir a Manuel Bartlett y a Pío López Obrador”, dijo el senador.

La senadora Kenia López Rabadán (PAN) dijo que, con el aval a la consulta, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) convirtieron “en un circo la política mexicana” y los procesos legislativos.

La vicecoordinadora del PRI en el Senado, Claudia Ruiz Massieu, acusó que el procedimiento para apoyar la consulta estuvo viciado desde el principio, en el Poder Legislativo y el dictamen adolece de muchas cosas.

Sólo se admitió una reserva, presentada por Morena, para modificar el punto tres de la convocatoria y que el INE promueva la consulta en los tiempos que estima la Ley Federal de Consulta Popular.

¿QUÉ SIGUE?

Con el dictamen de la consulta popular aprobado en el Senado, éste pasa como minuta a la Cámara de Diputados, donde deberá discutirse en comisiones y luego en el pleno. La Ley Federal de Consulta popular marca que en caso de ser aprobada, se expide la convocatoria para realizar la consulta, se notifica al INE y se publica en el Diario Oficial.

Fue justamente ese procedimiento el que senadores de la oposición reprocharon a la mayoría parlamentaria, pues en la sesión de este miércoles avalaron también la convocatoria correspondiente, cuando la legislación dice que debe ser hasta que se haya aprobado el dictamen de trascendencia en ambas Cámaras del Congreso.

Se espera que la próxima semana inicie la discusión de la misma en la Cámara de Diputados, si es aprobado el dictamen y la convocatoria, ésta deberá notificar al INE para que inicie el proceso de la consulta que se llevará a cabo en agosto de 2021.

(djh)