Main logo

Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el Fondo de Cultura

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones, luego de una serie de declaraciones polémicas por parte del escritor

Escrito en NACIÓN el

El Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que además permite que el escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).


Paco Ignacio Taibo II, quien fue postulado por el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para asumir el cargo de director del FCE, participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde señaló que “va a haber un edicto del presidente (AMLO) nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada camarada”.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de su duolibro, el cual contiene las novelas La libertad, La bicicleta y El olor de las Magnolias.

"Se las metimos doblada, camarada", declara Paco Ignacio Taibo II en FIL

Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar y reprobaron sus dichos Enrique Krauze, el escritor Aurelio Asiain, el perredista Jesús Ortega, el sociólogo Raúl Trejo Delarbe, entre otros.

Un día después de sus declaraciones, el escritor se disculpó públicamente, pero el Senado ya había tomado una decisión.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher, informó que se acordó junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda retirar el dictamen que se iba a discutir y en su caso aprobar en el pleno legislativo, para permitir que Paco Ignacio Taibo II fuera director general del FCE.

Micher Camarena informó de la decisión ante las expresiones de Taibo II, que “no contribuyen al avance de la democracia” ni al respeto a las diferencias.

Sin embargo, se retomó el tema en el Poder Legislativo y finalmente se votó.

mlmt