Main logo

Senado aprueba la revocación de mandato; regresa a Diputados

Sólo se podrá realizar una vez por sexenio, el encargado de efectuarla será el INE y para que esta tenga validez tendrán que participar el 40% de los electores

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados la revocación de mandato y la consulta popular. Regresa a la Cámara de Diputados.

La aprobación de ley se dio con 98 votos a favor, 22 en contra y sólo una abstención.

Sólo la fracción parlamentaria del PAN, menos el panista Damian Zepeda, votaron en contra de dicha reforma de ley.

"Hoy voté a favor de #RevocaciónDeMandato confirmando mis convicciones y compromisos con el ciudadano. Respeto mucho los distintos puntos de vista, pero considero es positivo que los ciudadanos puedan quitar a un mal gobernante, es rendición de cuentas", indicó Damián Zepeda en Twitter.

 

Se busca que esta figura entre por primera en la Constitución y que se aplique tanto a nivel federal como local.  

Esta revocación podrá ser solicitada por al menos 3% de los ciudadanos que estén en la lista nominal de electores.

Solo se podrá realizar una vez en el sexenio y tendrá que ser pasando el tercer año de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano autónomo encargado de realizar dicha revocación.

Además, el proceso no se empatará con las elecciones federales o locales.

Para que sea válida la revocación de mandato, el porcentaje de participación debe ser de, por lo menos, el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores,

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que hoy se cumple un compromiso importante en la agenda legislativa. "La consulta quedará regulada, no se podrá consultar sobre derechos humanos, sobre el sistema financiero, el presupuesto de egresos ni obras en ejecución que estén en proceso", dijo. En caso de solicitarse el proceso de revocación del mandato del actual presidente, la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021. Si la solicitud es procedente el INE emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes y la jornada de votación será a los 60 días de expedida dicha convocatoria.

Celebra AMLO aval a consulta y revocación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la reforma que abre la vía a la revocación de mandato a mitad del sexenio y que facilita las consultas ciudadanas.

"Me acaban de dar una información buena. Aprobaron en el Senado una reforma constitucional que enviamos, dos reformas constitucionales, una para la revocación del mandato. Esto es de que en mi caso a mediados de mi gobierno va a haber una consulta a todos los ciudadanos y los mexicanos van a decidir si quieren que continúe el Presidente o que renuncie". "Esa es la democracia participativa: el pueblo pone y el pueblo quita. Si nos quedamos en la democracia representativa, hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termine su periodo. Mediocre y a veces ladrones. Entonces, (lo aprobado) sí es un cambio, es una buena noticia", dijo durante una visita a Pinos, Zacatecas.

rgg