Main logo

Senado a favor de prohibir matrimonio infantil en México

Este jueves el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al Artículo 159 del Código Civil Federal, con miras a prohibir el matrimonio infantil

Escrito en NACIÓN el

Un cambio al Artículo 159 del Código Civil Federal aprobado este jueves por el Pleno del Senado, prohibiría el matrimonio infantil en México, por lo que todo juez de Registro Civil tendrá que asegurarse bajo los medios que crea pertinentes de que los contrayentes son mayores de edad.

Senado desecha perfiles para integrar la CRE

La iniciativa aprobada por la cámara alta con 118 votos fue presentada por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del grupo del Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, apuntó que con un millón 300 mil casos anuales, México aparece en el top 10 de países con mayor índice de matrimonios infantiles. 

En adición, especificó que en contexto en el que niñas y adolescentes que se embarazan, se ven obligadas a abandonar la escuela.

Cerca del 50% por ciento de las mujeres que se casan prematuramente se ven expuestas a la violencia física y doméstica; alrededor del 70 por ciento a la violencia sexual. 

La aprobación se dio de manera unánime. Con ello, la Mesa Directiva del Senado envió el dictamen para su discusión en la Cámara de Diputados. 

djh