Main logo

Semar resistirá plata o plomo de delincuencia organizada en puertos: AMLO

El presidente aseguró que los servidores públicos necesitan el respaldo de las Fuerzas Armadas para resistir presiones del crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Marina (Semar) resistirá las presiones de la delincuencia organizada en los puertos, la de “plata y plomo”, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su visita al puerto de Manzanillo, en Colima, el presidente aseguró que los servidores públicos necesitan el respaldo de las Fuerzas Armadas para resistir presiones del crimen organizado. 

“Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso de la participación de la Secretaría de Marina. Esa fue una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina”, dijo el presidente.

Insistió en que la decisión de darle el manejo de los puertos a la Semar no es militarización, sino una estrategia para reducir el tráfico de drogas. 

“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos [...] ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas, y por eso estamos seguros de que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos”, dijo el presidente.

López Obrador aseguró que en los últimos años la delincuencia organizada ha utilizado los puertos para introducir drogas y precursores químicos al país. 

Aseguró que se está limpiando de la corrupción que “imperaba” en los puertos, donde aseguró se daban concesiones a familiares de políticos para el manejo de los puertos. 

“Ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo, recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares", señaló López Obrador.

Rafael Ojeda, secretario de Marina, se sumó a los dichos del presidente de que no están militarizando por puertos.

"No va encaminado a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho, ello por dos simples y sencillas razones, la primera es el presidente no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran, y la otra que nosotros mismos, los marinos navales, requerimos de los marinos náuticos para llevar a cabo la transformación”, señaló Ojeda.

Cabe mencionar que la decisión del presidente de darle el control de los puertos a la Semar provocó la renuncia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

“Cuando se está en el gobierno, no se puede ser faccioso”

El presidente aseguró que cuando uno está en el gobierno no puede ser faccioso y gobernar para unos cuantos no para unos cuantos o para un partido

“Tenemos que atender a todos, a los ciudadanos, o se puede ser faccioso cuando se está en el gobierno. No es gobernar para un partido, para un grupo, tampoco es gobernar como era antes, para una minoría”, dijo Andrés Manuel.

Las palabras del presidente se dieron en presencia del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien también es integrante de la Alianza Federalista.

“Siempre he dicho que una cosa es el partido, los partidos y otra el gobierno; partido como su nombre lo indica es una parte, el gobierno comprende a todos los servidores públicos”, añadió López Obrador. 

Durante su participación en el evento y en el mismo sentido, Peralta dijo que respalda las acciones del gobierno federal en materia de seguridad, particularmente en la de las aduanas y puertos.

“El gobierno del estado confirma su pleno respaldo a las decisiones en torno a la administración portuaria integral. Estamos seguros que el control por parte de experimentados, honestos y leales mandos navales, dará un nuevo sentido a los esfuerzos de estas instancias comerciales internacionales”, dijo el gobernador de Colima.