NACIÓN

Semar debe informar sobre presencia de cárteles del narco de 2016 a 2018

La Semar deberá clasificar la información reservada o confidencial que pudiera tener en su poder relativa a las organizaciones del narcotráfico con presencia en el país

  • JUAN RAMÍREZ
  • 06/06/2019
  • 18:21 hrs
  • Escuchar
Semar debe informar sobre presencia de cárteles del narco de 2016 a 2018
Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai. (Especial)

La Secretaría de Marina (Semar) deberá desglosar información en su poder relativa a las organizaciones del narcotráfico con presencia en el país por nombre del grupo, célula o pandilla, cártel con el que se le vincula y estados donde tenían presencia, de 2016 a 2018, clasificando la información reservada o confidencial que pudiera tener, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

“Resulta imperante que, dentro de los parámetros que permite la Ley Federal de Transparencia, las instancias de seguridad permitan el acceso a la información que se genere en materia de seguridad para que la población pueda evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones gubernamentales en la materia”, enfatizó el comisionado Oscar Guerra Ford, al presentar el caso ante el Pleno del instituto. 

Destacó que, ante el interés de los ciudadanos y la prensa por monitorear el actuar y los resultados de las corporaciones de seguridad, es fundamental que dichas instancias se adapten a un paradigma de transparencia donde la búsqueda efectiva de información sea la regla y se entregue la mayor cantidad posible de datos, con el propósito de generar confianza en la población. 

En respuesta al particular interesado en conocer la información, la Semar declaró la inexistencia de la misma, argumentando que dentro de sus atribuciones sólo se encuentran coadyuvar con las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno cuando se lo solicitan.

Agregó que las dependencias competentes para dar respuesta al requerimiento son la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Gobernación (Segob). 

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante al cual manifestó que la dependencia cuenta con áreas de inteligencia encargadas de analizar la composición, avance y restructuración de organizaciones criminales. 

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, se determinó que la Semar no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información.

MJP