Main logo

Semar construye 4 barcazas para combatir sargazo en playas de QRoo

Los trabajos son realizados por 25 elementos de la Marina, quienes se dividen el proceso de fabricación, erección, ensamble y embalaje de las cuatro unidades recolectoras

Escrito en NACIÓN el

Coatzacoalcos, Veracruz.-Desde el pasado 25 de junio la Secretaría de Marina (Semar) inició la construcción de cuatro barcazas sargaceras con las que se atacara el problema del sargazo que afecta las playas de la Riviera Maya de Quintana Roo de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

Los trabajos son realizados por 25 elementos de la Marina, quienes se dividen el proceso de fabricación, erección, ensamble y embalaje de las cuatro unidades recolectoras que se espera estén listas este año, y cuyo costo será de 30 millones de pesos (7.5 mdp por unidad).

De acuerdo con el proceso de construcción, 25 millones de pesos provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno de Quintana Roo, mientras que cinco millones más son aportados por la Secretaría de Turismo (Sectur).

"La Marina a través de la dirección general de construcciones navales construimos cuatro embarcaciones mexicanas, con manos mexicanas y calidad certificada internacionalmente. Sus características los hacen ideales para operar en las costas del Caribe Mexicano y de Quintana Roo. Tienen un largo de 15 metros o eslora, una anchura o manga de cinco metros y  navegaran a una profundidad de entre 40 y 80 centímetros", comenta el Contra Almirante Daniel Zamora.

Se espera que la primera sargacera este lista el próximo mes de octubre, y gradualmente cada mes se tendrá lista una más hasta completar las cuatro que son construidas en Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Cada una de las unidades contará con sistema de recolección que permitirá juntar el sargazo y encostalarlo para su posterior procesamiento.

"Llevará dos motores fuera de borda de 90 caballos de fuerza cada uno, una grúa de cinco toneladas de capacidad. También un sistema de bandas, similares a las que usan los aeropuertos para mover las maletas, las cuales van a servir para mover el sargazo a una tolva o embudo donde se colocará en costales para posterior descarga en tierra", explicó el Contra Almirante Daniel Zamora y director del Astillero donde se llevaba a cabo la construcción.

La Marina confía que un día sin contratiempos, se puedan recolectar hasta 80 toneladas de sargazo.

Cada saco que se va a usar el sargazo tiene una capacidad de 60o kilos. Creemos que podemos juntar entre 400 y 500 kilos por saco, por lo que esperamos juntar hasta 40 toneladas por viaje, y en un buen día esperamos que se pueda recolectar hasta 80 toneladas por día

 

MJP