Main logo

Semáforo rojo y huracanes amenazan la gira de AMLO

La gira de AMLO por estados del sureste mexicano coincidieron con la entrada del la tormenta tropical Cristóbal a Campeche; la mañanera de hoy casi se suspende

Escrito en NACIÓN el

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a Mérida, Yucatán -con motivo de su gira por estados en semáforo rojo ante el retorno a la “nueva normalidad”-, coincidió con la formación de la tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Pese a las malas condiciones climatológicas, pues la conferencia de este martes estuvo a punto de suspenderse por la interrupción de la lluvia, AMLO aseguró que no suspenderá su gira y viajará de ahí a Campeche, Tabasco y continuará hasta Veracruz para dar banderazos iniciales a los trabajos de construcción del Tren Maya y una supervisión en la Refinería de Dos Bocas.

Los registros de la Secretaría de Salud muestran que tres de los cinco estados que visitará el presidente están entre los diez que acumulan más muertes por covid.

Se trata de Tabasco con 520 víctimas, Veracruz con 518 y Quintana Roo con 352, de acuerdo con el corte de las autoridades federales de este lunes 1 de junio. Yucatán tiene 155 defunciones y Campeche se ubica en la parte baja de la tabla con 90 muertes.

CRISTÓBAL

La tormenta tropical Cristóbal avanza lentamente con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según la agencia federal, con sede en Miami.

La tormenta tropical se encuentra a unos 245 km al oeste sur-oeste de Campeche y a 215 km al nordeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y se movía en dirección oeste a 6 km/h.

El CNH emitió avisos de tormenta tropical desde Campeche hasta el puerto de Veracruz, en México.

Antes de convertirse en tormenta tropical, Cristóbal ya estaba descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

Se espera un movimiento lento al sur-oeste o al sur en lo que resta del día y que el centro del sistema se mantenga cerca de la costa del sur de la bahía de Campeche desde hoy y hasta el jueves.

También está pronosticado un aumento de la fuerza de los vientos en las próximas 48 horas.

Para el fin de semana empezaría a moverse hacia el norte por el Golfo de México pero, según el CNH, es pronto para decir cómo puede afectar a los estados estadounidenses ribereños en esa zona.

Tres era un sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda, que se formó en el Pacífico el fin de semana, y ahora el Cristóbal.

La temporada que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con vientos de 62 km/h, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.Y de esos huracanes de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir, con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más. 


(djh)