Main logo

Semáforo covid: Los estados que estarán en naranja y en amarillo

Durante las próximas dos semanas 24 estados de la República permanecerán en color naranja y ocho en amarillo

Escrito en NACIÓN el

Por primera vez ningún estado de la República estará en color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo covid. Durante las próximas dos semanas 24 de ellos permanecerán en color naranja y ocho en amarillo, informó la Secretaría de Salud.

Para la quincena del 14 al 27 de septiembre, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos Tamaulipas, Chihuahua y Sonora estarán en semáforo amarillo, que es de riesgo epidémico moderado.

La mayor parte de la República estará en semáforo naranja, se trata de 24 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El estado de Colima cambió por primera vez de rojo a naranja, de acuerdo con el mapa que presentó esta tarde Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En total, sólo Morelos y Quintana Roo cambiaron de naranja a amarillo, mientras que Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz regresaron a naranja, después de haber estados las dos semanas pasadas en amarillo.

Cortés Alcalá recordó que el semáforo epidemiológico se elabora con 10 indicadores como la tasa de reproducción efectiva de covid-19, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de positividad, los casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de camas generales y con ventilador ocupadas y la tasa de mortalidad, entre otros.

(MJP)