Main logo

Seis farmacéuticas, las consentidas de EPN y de estados

Las firmas proveedores concentraron las compras consolidadas de 2012 a 2018

Escrito en NACIÓN el

Entre las listas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las empresas que concentraron la compra de medicamentos durante el sexenio pasado, destacan seis proveedores que vendieron al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a los sistemas de salud estatales, por un monto total de 220 mil 857 millones de pesos.

En los documentos se observa que a algunas de estas compañías fueron beneficiadas en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto con la licitación de medicamentos, pero dos de ellas también recibieron ganancias por la venta de material de curación.

Grupo Fármacos Especializados SA de CV se posicionó como el principal proveedor en la compra consolidada, ya que vendió al IMSS, ISSSTE y a los sistemas de salud estatales medicamentos y material de curación, por los cuales obtuvo un total de 109 mil 343 millones de pesos. Esta empresa es dirigida por José Antonio Pérez Pérez y se dedica a la distribución de medicamentos en la República

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV también participó en los dos rubros de las adquisiciones de ambos institutos y de los estados, por estas licitaciones recibió en total 37 mil 767 millones de pesos durante el sexenio pasado. Dimesa es una filial de la empresa PISA, que encabeza Carlos Álvarez Bermejillo.

Farmacéuticos Maypo SA de CV aparece en la lista de empresas que concentraron la venta de medicamentos de IMSS-ISSSTE y los estados, por la que obtuvo 35 mil 426 millones de pesos. Esta compañía también se dedica a la distribución y su director general es Jack Rodríguez.

Ralca SA de CV obtuvo 15 mil 530 millones de pesos por la compra consolidada en las instituciones y los sistemas de salud estatales. Esta empresa también funge como representante de las farmacéuticas que fabrican los medicamentos.

Un caso similar es de la Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV, que recibió por la venta de medicamentos un total de 15 mil 410 millones de pesos del IMSS, ISSSTE y de los estados. 

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV también participó en la compra consolidada de medicamentos del IMSS, el ISSSTE y de los sistemas de salud estatales y obtuvo un total de 7 mil 381 millones de pesos. Cabe destacar que Birmex es una empresa con participación mayoritaria del Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado constantemente que en su gobierno combatirá la corrupción en la compra de medicamentos. A esto se suma lo dicho por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien dio a conocer hace algunos días que alistan al menos 50 denuncias por este tema.

AJ