Main logo

Seis exsecretarios de Salud proponen plan de 8 semanas contra covid

Ven falla “brutal de liderazgo político en el país contra la pandemia”; el proyecto costaría 20 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Seis exsecretarios de Salud proponen un plan de ocho semanas que costaría alrededor de 20 mil millones de pesos para controlar la pandemia de covid-19 en México, esto tras señalar que se rebasó con creces el escenario catastrófico y que hay una “falla brutal de liderazgo político en el país”.

Los exsecretarios de Salud José Narro Robles, Julio Frenk, Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova Villalobos, Mercedes Juan y Guillermo Soberón realizaron con Pensando en México el documento “La gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”.

En este análisis sobre la pandemia de covid-19, los especialistas emiten 14 recomendaciones para hacer frente a esta crisis sanitaria y dar un golpe de timón en la estrategia.

CLAVES DEL PLAN

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud y presidente del Consejo Consultivo de Pensando en México, presentó los detalles del documento en el que proponen que se ponga en marcha un plan de 8 semanas para implementar nuevas medidas que permitan controlar la pandemia en México; aumentar el número de pruebas de detección a 127 mil a la semana; la creación de una Base de Datos Nacional que permita dar seguimiento de casos y dé mayor control de número de fallecimientos.

Detalló que poner en marcha este plan de ocho semanas costaría aproximadamente 20 mil millones de pesos, incluyendo el costo del aumento en las pruebas y vacunas. Al respecto, Chertorivski enfatizó: “Pero yo hago otra pregunta, ¿cuánto cuestan 200 mil vidas, cuánto cuestan las vidas que aún tenemos por salvar?”.

En el libro los especialistas también señalan la importancia de implementar una política para quedarse en casa, que incluya un programa de ingreso vital; recomiendan que el Congreso de la Unión discuta y apruebe una Ley Cuarentena para establecer derechos y obligaciones en una emergencia;  que haya un Comité Científico para evaluar el seguimiento de las decisiones; que haya una campaña extraordinaria de vacunación contra la influenza, preparar la logística para la aplicación de vacunas Sars-CoV2, y cobrar conciencia en la población de que la pandemia será larga. 

Asimismo, piden que se realice una encuesta serológica y que se implemente un Plan de Coordinación Nacional; destacan la necesidad de que haya una nueva política de comunicación en la que se modifique la directriz de “si te sientes mal, quédate en casa”; mejorar y unificar la atención a los enfermos.

LO MÁS GRAVE ES QUE SE ESTÁ NORMALIZANDO LA CATÁSTROFE, ALERTAN

El exsecretario de Salud, Julio Frenk, destacó que en la situación actual que vive la población mexicana, “lo más grave es la forma, el contra fondo de este diagnóstico, estamos llegando a un punto en el que empezamos a caer en la normalización de la catástrofe, a una anestesia colectiva ante la magnitud de las pérdidas y una trivialización de la tragedia que está viviendo nuestro México. Más una gran indiferencia ante lo que es una falla brutal de liderazgo político en el país”.

En una carta, el exsecretario de Salud Guillermo Soberón habló también sobre la complejidad de la pandemia en nuestro país. “Hemos rebasado con creces el escenario catastrófico oficial y uno se pregunta qué hay más allá de lo catastrófico”, dijo y añadió que al considerar las estadísticas para México en los siguientes meses, nos enfrentaremos a una doble catástrofe y no se ve una política pública para evitarlo. 

“El titular del Ejecutivo federal ha desdeñado desde siempre la naturaleza y gravedad de la pandemia, hay una falta de la rectoría del Estado en materia de Salud, el Consejo de Salubridad General ha sido borrado, ignorado en su papel esencial de conducir la estrategia”, destacó Soberón.

José Narro Robles, quien también es exrector de la UNAM, resaltó que en México “hemos sobrepasado y todavía falta mucho la cifra que hubiera caracterizado una catástrofe de salud”.

Lanzó el exhorto a las autoridades a hacer un replanteamiento de las estrategias, ya que con otras medidas se puede evitar la enfermedad, los contagios y por lo tanto más muertes por coronavirus.

José Ángel Córdova, quien fue secretario de Salud cuando ocurrió la pandemia de la influenza la AH1N1, indicó que las condiciones en las que se dio esta emergencia sanitaria fueron diferentes, porque en ese entonces el Sector Salud sí estaba preparado para hacer frente al virus, porque se contaba con medicamentos e infraestructura, “no se escatimó en la atención”, aseguró.

Mientras que la exsecretaria Mercedes Juan López, manifestó la necesidad de que el Consejo de Salubridad General tenga el papel que debe tomar en la pandemia, con coordinación con los estados y un plan de respuesta.