Main logo

Seis estados con mayores alzas en covid en el último mes presionan hacia tercera ola

En el último mes se reportaron 87 mil 454 casos nuevos y 9 mil 908 muertes; 6 de cada 10 contagios fueron en seis entidades del país, de acuerdo a datos oficiales

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid amenaza a México nuevamente con el riesgo de una tercera ola de contagios. En el último mes se reportaron 87 mil 454 casos nuevos y 9 mil 908 muertes. De acuerdo con los datos, seis de cada 10 contagios ocurrieron en seis estados del país.

En la Mesa de opinión EL HERALDO DE MÉXICO Y LA SILLA ROTA, las especialistas Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Marcela Vázquez, investigadora del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertaron que la pandemia no está por concluir, aunque la tercera ola no va a tener el mismo comportamiento que la del año pasado.

La Silla Rota revisó los datos que presenta cada tarde la Secretaría de Salud y el 22 de mayo se reportaban 2 millones 395 mil 330 casos confirmados, para el 22 de junio la cifra aumentó a 2 millones 482 mil 784 personas que se han infectado, la diferencia es de 87 mil 454.

Solamente seis de las 32 entidades de la República concentraron el 59.84% de los casos ocurridos en el último mes, pues en conjunto las personas que se contagiaron suman 52 mil 339.

La lista la encabeza la Ciudad de México, que, aunque estuvo en semáforo verde y esta semana regresó a amarillo, se sigue manteniendo como la entidad con más contagios. Durante el periodo mencionado se reportaron 21 mil 131 casos nuevos de covid, pues pasó de 653 mil 784 a 674 mil 922.

Le sigue el Estado de México, en donde ocurrieron 8 mil 403 casos de coronavirus, pues la pandemia provocó que pasara de 248 mil 582 a 256 mil 985 personas que se han infectado. El tercer lugar es Tabasco, con 6 mil 690 casos nuevos de covid reportados en el último mes, pues el 22 de mayo tenía 67 mil 259 y el 22 de junio eran 73 mil 949.

El cuarto estado en donde se propagó más rápido el virus Sars-CoV2 durante el último mes fue Yucatán, con 5 mil 776 personas contagiadas, ya que avanzó de 38 mil 880 a 44 mil 656.

Baja California Sur fue la quinta entidad con más casos nuevos de covid, pues en el último mes enfermaron 5 mil 334 personas, por lo que pasó de 31 mil 409 casos a 36 mil 743. Este estado es uno de los que ha enfrentado situaciones complicadas en las últimas semanas.

El sexto sitio lo ocupa Quintana Roo, en donde incluso se habló de una tercera ola que se desencadenó después de las vacaciones de Semana Santa y siguió en aumento. En el último mes esta entidad reportó 4 mil 998 casos nuevos de covid, pues tenía 25 mil 898 acumulados y ahora ya suman 30 mil 896.

Campeche dejó de ser la entidad ejemplar que fue durante varios meses, pues los contagios fueron en aumento, pero ahora los dos estados con menos casos del virus Sars-CoV2 son Tlaxcala y Aguascalientes, con 265 y 282 casos confirmados en el último mes.

EDOMEX, LA ENTIDAD CON MÁS MUERTES POR COVID EN EL ÚLTIMO MES

La aceleración en los contagios, lamentablemente también impacta en las muertes.  Entre el 22 de mayo y el 22 de junio la Secretaría de Salud reportó 9 mil 908 defunciones confirmadas que fueron causadas por el virus Sars-CoV2.

En este caso se mantuvo la misma proporción de que seis estados concentraron el 60.5% de los decesos, ya que en conjunto sus defunciones suman 5 mil 997, pero fueron diferentes entidades que en los contagios.

El Estado de México rebasó a la capital del país en cuanto al número de personas que murieron por covid en el último mes, pues reportó 2 mil 501 decesos, al pasar de 25 mil 504 a 28 mil 005.

La Ciudad de México es el segundo lugar con mil 525 personas fallecidas. El acumulado del 18 de marzo de 2020 hasta ahora es de 44 mil 222 defunciones ocurridas en la capital.

Le siguió Chihuahua, que en abril sufrió un repunte en los contagios de coronavirus. En el último mes reportó 586 decesos, al pasar de 6 mil 918 a 7 mil 504. El cuarto sitio es Jalisco, con 479 personas que murieron por el virus, ya que aumentó de 12 mil 044 a 12 mil 523.

La quinta entidad en la lista es Puebla, con 465 decesos más, pues pasó de 11 mil 786 a 12 mil 251. El sexto estado es Baja California, con 441 fallecimientos, al aumentar de 8 mil 117 a 8 mil 558.

LA PANDEMIA NO ESTÁ POR CONCLUIR, ALERTAN ESPECIALISTAS 

México va a tener una tercera ola de covid, explicaron las especialistas que participaron en la Mesa de opinión EL HERALDO DE MÉXICO Y LA SILLA ROTA, aunque será diferente a los repuntes que se vivieron. 

“La tercera ola no va a tener el mismo comportamiento que la ola del año pasado, pero sí va a tener cierto impacto en la población”, indicó la doctora Soto. 

La especialista explicó que hay muchos elementos que giran entorno una tercera ola, como una aparente baja en los contagios, pues no se logró concretar la disminución. A esto se suman las variantes del virus Sars-CoV2 que ponen en jaque a los sistemas de salud y que la cobertura de vacunación es baja y no permite todavía alcanzar la inmunidad de rebaño. 

En tanto, la doctora Vázquez alertó que “la pandemia no está por concluir, estamos muy lejos todavía de estarlo”.  Recordó que la protección de la salud es una responsabilidad compartida entre la población, el gobierno federal y de los estados, pero se incrementa la necesidad de que las autoridades den directrices. 

Criticó que “el gobierno no ha sido claro, no ha podido situar a la ciudadanía en el momento actual que cruzamos” de la pandemia y dijo  que el mejor ejemplo es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a adoptar las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas. 

Respecto a la vacunación contra covid, Vázquez señaló que la adquisición de los biológicos va a destiempo de la aplicación de los mismos y eso hace que no se pueda cumplir con los objetivos que plantearon las autoridades. 

Asimismo, la especialista resaltó que “después del 6 de junio, paradójicamente ha ido aumentado el número de contagios y ha disminuido la vacunación”. 

La doctora Soto criticó que las autoridades no utilizaron la experiencia de años que tiene México en este tema y señaló que además del tiempo que lleva la vacunación, otro de los problemas latentes son las variantes, porque aunque los biológicos han mostrado tener eficacia, esto puede cambiar. 

Las especialistas coincidieron que el manejo de la pandemia ha tenido deficiencias, pero que hay más de un actor responsable, no solo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sino otros funcionarios involucrados. 

Soto dijo que una de las principales fallas fue en materia epidemiológica, pues no se hizo la vigilancia adecuada para dar seguimiento y control a los contagios, lo que según estimaciones podría haber evitado 200 mil muertes. 

Indicó que en su momento la Facultad de Medicina de la UNAM ofreció al gobierno apoyo para hacer la vigilancia epidemiológica, pero no hubo respuesta.

MJP